Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Opinión - En la variedad esta el gusto, hay hueco para videojuegos de todos los géneros

OPINIÓN

Por Raúl Manero

El 2 de Julio 2015 | 21:13

El tiempo pasa, las cosas cambian y los juegos junto a los jugadores también pero... ¿Son para mejor estos cambios?

Han pasado ya unas pocas semanas desde que finalizara el E3, para algunas personas el mejor de la historia, para otros simplemente un magnífico evento que nos obsequio con grandes títulos, invitándonos a mirar el futuro con alegría e ilusión. Juegos como 'Uncharted 4 A Thief's End', 'Halo 5 Guardians' o 'Final Fantasy VII Remake' (por mencionar un par de ellos) me pusieron el bello de punta, la euforia se apoderaba de mi, y tenía una cosa muy clara, iba a disfrutar como un enano los próximos meses.

Opinión - En la variedad esta el gusto, hay hueco para videojuegos de todos los géneros

Por desgracia mi mente tenía otros planes para mí, he de reconocer que soy una persona que no suele vivir en una burbuja, es decir acostumbro a ver y buscar por donde pueden fallar las cosas, que puede salir mal, etcétera. Quizás peco de darle demasiadas vueltas a las cosas, llegando a veces a pasarme de frenada, pero hay una frase que me dijo un muy buen amigo mío que me quedo grabada a fuego, "Hay que ser crítico con lo que uno quiere", tiene toda la razón del mundo, porque siempre hay cosas que pueden mejorar. Obviamente como todo en esta vida los videojuegos son es cuestión de gustos y a una persona algo le parecerá la leche y a otro algo totalmente prescindible, pero eso también es lo bonito de esto, poder charlar, debatir y enriquecernos todos con el intercambio de opiniones.

Opinión - En la variedad esta el gusto, hay hueco para videojuegos de todos los géneros

Partiendo de esta premisa y viendo el camino tomado por el grueso de las compañías a la hora de desarrollar sus nuevos juegos, hicieron que el suflé bajará a una velocidad alarmante. Yo soy de los que últimamente veo síntomas de agotamiento en los estudios, quizás falta de ideas podríamos decir, ya que año tras año a parte de las sagas anuales como podrían ser 'Call of Duty' y 'Assassin's Creed', se le añaden nuevas cuya propuesta dista poco de estas perennes, sobretodo promovido por el afán de conseguir "robar" usuarios en la competencia, llegando a jugar y convertir sagas históricas en algo que no son, todo ello escudado en la rimbombante frase: "Renovarse o morir".

Dos viejos amigos

Casos y ejemplos podríamos encontrar muchísimos pero yo voy a centrarme en dos que además de tocarme de cerca por ser dos de mis sagas favoritas, me parecen casos realmente sangrantes. Estos son 'Final Fantasy' y 'Halo'. Con la saga 'Final Fantasy' me parece algo realmente increíble lo que ha pasado. Si bien puedo llegar a entender a la gente que le parece aburrida la forma de jugar clásica de la franquicia, con pantallazos negros cuando salen los enemigos, estrategia por turnos, puntos de guardado estáticos en un lugar del mapa concreto, etcétera, no entiendo ese afán por cambiarlo absolutamente todo. Recientemente he tenido la ocasión de poder disfrutar del Episodio Duscae de 'Final Fantasy XV', y a pesar de que me sorprendió gratamente lo bien que funciona (tenía confianza cero), no me gusta en que se ha convertido la franquicia. Pienso que el camino que deben seguir no debe ser el de sagas como 'Dragon Age' o 'Kingdom Hearts' por decir un par a los que se asemeja, pero además me parece aún más sorprendente que ahora no debas acudir a un punto concreto del mapa para guardar, sino también para subir de nivel...

Opinión - En la variedad esta el gusto, hay hueco para videojuegos de todos los géneros

Por supuesto sé que esto es una batalla perdida, las compañías buscan ganar más dinero y para ello deben llegar a un público mayor, aunque sea a costas de traicionar al seguidor de siempre, puesto que suponen que seguirá allí. Ahora bien lo que me repatea y me acojona es que se pongan a experimentar con joyas de la industria como 'Final Fantasy VII'. SI bien en un primer momento estaba como loco con la idea de poder volver a jugar como nunca, un título del que guardo muchísimos buenos recuerdos y que me he pasado decenas de veces en PSX, PSP y PC, a medida que fui leyendo noticias que iban surgiendo me iba mosqueando y decepcionando a pasos agigantados. Claramente el juego necesita algo más que un lavado de cara, algunas mecánicas como el mapamundi venían impuestas por las limitaciones de la época, pero otras como el sistema de materiales no debería cambiarse, por no hablar de los turnos. Personalmente pienso que el sistema de combate debería ser el mismo, pero entiendo y no me disgustaría que fueran un sistema de combate por turnos mejorado, algo híbrido con 'Final Fantasy XIII' por ejemplo. Lo que no me haría ninguna gracia es que fuera como 'FF XV', vale que los nuevos sean un ARPG, pero no destrocéis un título que hizo disfrutar a tantísima gente.

Opinión - En la variedad esta el gusto, hay hueco para videojuegos de todos los géneros

La verdad, creo que ambas mecánicas pueden coexistir perfectamente, y no entiendo este cruzada contra los turnos de hoy en día cuando luego una saga como 'Persona' lo peta cada vez más, y en 3DS juegos como 'Bravely Default' hacen lo propio. Otra coletilla que oigo mucho y no me creo es que ese tipo de juegos solo funcionan en portátil, a lo cual me hago yo una serie de preguntas. ¿Cuánta gente veis vosotros a diario jugando a 3DS o Vita en el metro o en el bus? ¿Dónde juegan vuestros conocidos? Ya os contesto yo prácticamente 0 y en casa. Entonces, ¿no será mejor poder jugar en un televisor como dios manda?

Opinión - En la variedad esta el gusto, hay hueco para videojuegos de todos los géneros

Luego está el caso de 'Halo', el buque insignia de Microsoft lleva años deambulando por caminos extraños, cambiando su jugabilidad clásica de un shooter arena, y adecuándola más a los cánones actuales, marcados sobretodo por 'Call of Duty'. Esto ha hecho que en las últimas entregas viéramos cosas impensables un tiempo atrás (ya que no tienen ningún sentido argumental) como el sprint, mira para las armas... Pero ves que algo no funciona bien, cuando se sustituye un modo de juego como Big Team Battle por uno nuevo, el cual llega acompañado de paquetes de suministros, armas con mejora y muchos DLCs de pago. Estoy harto Claramente se ve que 343 Industries y Microsoft han decidido tomar un camino cuanto menos dudoso, para intentar abarcar una cuota de mercado mucho mayor y la verdad es que tengo muuuuuuucho miedo. Ojo, quiero dejar claro que cuando lo probé el juego me gusto, pero una cosa no quita la otra.

¿Una visión demasiado romántica?

En definitiva, tengo la sensación de que cada año tenemos menos variedad, si, tenemos muchos juegos con nombres diferentes pero en muchas ocasiones yo tengo la sensación de estar jugando a lo mismo una y otra vez, si jugáramos todos en PC y nos dijeran que son mods en más de una ocasión nos lo creeríamos. Pienso que se tiene en poca consideración a los fans y creo que saldríamos realmente beneficiados si comprendiéramos de una vez por todas, que no todo debe ir por los mismos derroteros, no a todos deben gustarnos los mismos juegos, y por supuesto no todos debemos jugar a lo mismo. Es muy sencillo si no me gustan los turnos pues no juego a 'Final Fanatsy', y si me gusta correr como un loco en los shooters pues no juego a 'Halo'. "Quien mucho abarca, poco aprieta" dice el refrán, y es en estos casos cuando acaban saliendo juegos que no contentan ni a unos ni a otros. Sin embargo las primeras que deberían tener esto en consideración son las propias compañías, pero parece claro que los tiros van por otro lado, una auténtica lástima ya que a la larga perdemos todos nosotros.

Artículos recomendados