Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

New 3DS es pretender que quien ya tiene una 3DS se compre otra

OPINIÓN

Por  

El 1 de Septiembre 2014 | 17:22

Nintendo anuncia una nueva Nintendo 3DS con catálogo exclusivo. Más potencia para mover 'Xenoblade Chronicles'.

Las redes sociales han echado humo. No el humo fino de un Chester en la terraza de un bar, sino un humo negro y apestoso como el que sale de la chimenea de un horno de siderurgia. En Nintendo son expertos en crear trending topics, gritos, llantos, lamentos, alegrías, y discusiones eternas entre grupos de Facebook, listas de Twitter, y amigos de copas. La Gran N siempre está contoneándose por el afilado filo de la polémica, pero en esta ocasión, New Nintendo 3DS ha sido un caso de polémica extraordinario incluso para ellos.

New 3DS XL

Ya lo sabréis, pero el pasado viernes en una retransmisión de Nintendo Direct específicamente destinada al público japonés, y de manera completamente inesperada, Nintendo daba a conocer al mundo la nueva New Nintendo 3DS. Esta nueva portátil, o nueva revisión (ahora discutiremos), llega en cargada de funciones extra: un segundo stick para la cámara, NFC para las figuras Amiibo, mejor conectividad a redes, navegador HTML5, un efecto 3D sin gafas más depurado, una mejor pantalla, carcasa intercambiables... y ¡ah!, más potencia. Todos los elementos son lo que cabe espera de un nuevo rediseño de 3DS, pero el último, la mayor potencia, es lo que rompe los esquemas y desata la controversia.

Juegos exclusivos

Esta nueva New 3DS por medio de esa potencia extra tendrá catálogo de juegos exclusivo, y no exclusivos de pacotilla como la DSi, sino que el primer baluarte de esta nueva versión es ni más ni menos que un port del 'Xenoblade Chronicles' de Wii. Uno de los juegos más queridos por los fans del género ahora pega el salto a portátil, pero SOLO para New 3DS. ¿Qué demonios es entonces esta nueva versión? No es una 3DS en la medida en la cual tiene catálogo exclusivo, por lo que es algo más. No es una nueva generación de portátil, o quiero pensar que no lo es, porque la diferencia con su predecesora es casi anecdótica. Repito, ¿qué es New 3DS? Pues la respuesta es bien sencilla: es la consola que Nintendo lanza con el único pretexto de que quien ya se gastó en su día dinero por una 3DS ahora la vuelva a comprar.

Xenoblade

Nintendo 3DS, la clásica, es una consola llena de vida, con un catálogo rico y con potencial de cara a medio plazo. No es un sistema que esté apagándose en su recorrido comercial, sino todo lo contrario, por lo que Nintendo 3DS, sin necesidad de este nuevo rediseño, se mantiene como una plataforma que se vende bien y sigue siendo interesante para futuros compradores. En estas circunstancias New 3DS solo responde a la intención de lograr las ventas de los que ya compraron la consola. Se convierte en el movimiento para poner la miel en los labios a los más de 40 millones de poseedores de una 3DS, 3DS XL o 2DS que quieran jugar a alguno de los exclusivos que están por venir.

Estilo Game Boy Color

Se ha comparado mucho a lo largo del fin de semana, y con toda la razón, que New Nintendo 3DS es Game Boy Color, ya que sigue exactamente la misma lógica. Pero que sea lo mismo que Game Boy Color no es algo que legitime este nuevo sistema como algo positivo, sino que más bien nos da la excusa para mirar al retrovisor y pensar que quizá en su día también fue muy reprochable el lanzamiento de la 8-bits con paleta de colores. Por otro lado, Game Boy Color llegó 9 años después que el modelo original de Game Boy, y New 3DS llega solo 3 años más tarde que la primera 3D.

New Nintendo 3DS

Lo cierto es que el usuario de Nintendo 3DS ha sido un usuario sufrido. En su día, el primer comprador, el verdadero fiel a la marca, pagó 250 euros y vio como a los pocos meses el sistema rebajaba su precio casi un 40% convirtiendo a los usuarios primerizos en Embajadores Nintendo galardonados, agárrense, con juegos para la Consola Virtual. Esto se perdonó a base de estupendos lanzamientos, pero New 3DS es un nuevo espaldarazo. Ahora toca ver cómo se comporta en las tiendas.

Poco de positivo

De positivo, no sé si porque aún sigo fuera de mis casillas tras el anuncio, me cuesta encontrar algo en esta New 3DS. Al menos me cuesta encontrar algo positivo de este nuevo modelo si me pongo en el pellejo de un usuario de Nintendo 3DS.

Artículos recomendados