Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Opinión: La época de mayor éxito del sector...¡Paren que me bajo!

EL FUTURO DEL VIDEOJUEGO

Por  

El 22 de Octubre 2015 | 20:48

Vivimos en unos años en los que el sector del videojuego se ha impuesto en beneficios a otros tradicionales como la música y el cine...¿A costa de qué?

Esto suena a artículo de opinión catastrofista, y quizás no sea para tanto, aunque si es indudable que, a juicio del que escribe, que ya lleva unos cuantos meses algo desencantado con el sector, sí puede ser un punto de "no retorno" o un cambio tan drástico que se lleve por delante a muchos de los que aún a día de hoy seguimos en el sector, gozando de su buena salud según los datos financieros, y la leche, tan buenos, como para no serlos.

Ven querido jugador

En un principio todo el artículo de opinión iba a girar en torno a como las distintas empresas del sector nos hacen pasar por un aro por el que años atrás ni siquiera nos lo habíamos llegado a plantear. Esto ocurrió durante la pasada semana, cuando Digital Illusions CE dejaba ver que el 'Season Pass' del esperado 'Star Wars: Battlefront' costaría casi tanto como el juego, aunque ni es la primera vez que ocurre algo así no será la última, y señores, la culpa es nuestra.

No me considero un jugador de la vieja escuela. Llevo jugando desde los 3 o 4 años, cuando por mi casa caían consolas de las que no sabía ni el nombre y en casa de mi hermano jugaba a 'Prince of Persia' en discos floppy y lo gozaba con la primera aventura de Guybrush Threepwood. No soy el típico jugador que, bien por modas, o por aquello de que "cualquier tiempo pasado nos parece mejor", se emociona ante un puñado de píxeles faltos de definición y encumbra a títulos que, en la época que quieren aparentar, hubiesen pasado desapercibidos.

No soy ese tipo de jugador, pero tampoco soy el perfil del jugador actual, del jugador de masas, el que aparece en muy bien definido en uno de los vídeos del youtuber ForFast WTF durante la reciente Madrid Games Week y que es capaz de tragar, y visto el rumbo del sector, en grandes cantidades, todo aquello que entre por sus ojos.

Vale que no es algo que pase sólo en los videojuegos -¡Hola cine!-, pero como estamos en Zonared y no en Ecartelera, pues me voy a centrar sólo en el sector, un sector que cada vez me cuesta más reconocer como mio. Quizás esté pasando por la típica etapa por la que pasa todo jugado en algún momento de su afición y del que algunos no vuelven. No quiero ser uno de ellos, pero pensándolo friamente parecen invitarte a hacerlo si lo piensas un poco o empiezas a tener unos gatos que un jugador "estándar" no tiene.

Star Wars Battlefront y su season pass

Y retomo lo de 'Star Wars: Battlefront'. Season Pass a 50 euros, casi el precio de un juego actual, y lo gracioso es que apuesto una de las manos con la que estoy ahora mismo redactando esto a que mucho del contenido por el que la gente pagará esa cantidad está ya desarrollado en más de un 70%, pero oye, si se puede sablar doblemente al usuario, y este encima sonríe, normal que el sector esté viviendo unos años de crecimiento, nos ha jodido, como para no tenerlos.

¿Os acordáis de las expansiones? Sobretodo los jugadores de PC. Material añadido al título que salía al tiempo del proyecto principal con la finalidad de alargarlo y estirar así su beneficio... ¿Y de los primeros DLC? porque en mi cabeza, sin ser los primeros, quedaron grabadas las armaduras de 'The Elder Scrolls IV: Oblivion' en los caballos, previo pago de su importe eso sí, y desde las primeras semanas de lanzamiento del juego.

Ejemplos como ese lo hemos visto infinidad de ocasiones y os animo a que lo comentéis. Ahora nos muestran un proyecto que nos hace babear, pero se guardan los elementos que causan la expectación para futuros descargables, no todos, pero parte, y nos venden el mismo proyecto que nos han enseñado amputado, a sus correspondientes 70 euros de rigor y al mes, a pasar por caja, 10 euritos más si se quiere obtener ese traje, ese arma o ese entorno que hemos visto en todos los puñeteros tráilers que han mostrado hasta el lanzamiento.

DLCs

Ya no hay ningún tipo de ocultación, el público ha aceptado este trato y ya no hay motivos para tratarlo con segundas. Hoy nos anuncian el desarrollo de un nuevo proyecto y mañana nos están contando con pelos y señales todo el plan de lanzamientos de contenidos descargables que, podrían meter en el título de inicio, y por el que nos harán pasar por caja.

Alguno podrá decir que no, que el tema de pasar por caja es sólo "si quieres"...y hombre, faltaría más, pero en serio, pensar en los próximos años ¿Realmente, como usuarios, es éste el sector que queremos? No soy consumidor de 'Minecraft', 'League of Legends', el enésimo 'Call of Duty', pero tampoco lo soy de esos títulos que esconden todas sus deficiencias bajo un aspecto "retro" para ganarse el favor de la otra mitad del público. No hay espacio para mi y encima me invitan, con propuestas como la detonante de este artículo, a replantearme seriamente si realmente estoy dispuesto a seguir el camino que ya han marcado desde arriba y que sólo parece enfadar al usuario durante segundos, olvidándose de ello a la hora de pasar por caja.

Creo que me está quedando un artículo demasiado largo para lo que tenía pensado inicialmente, pero que deja clara la idea. Nos quejamos en las redes sociales, en foros, pero luego llegan los días de lanzamiento y esos mismos títulos que antes eran portada por sus polémicas vuelven a ocuparlas por sus grandes éxitos de venta, y se cierra el ciclo, y se inicia de nuevo con otro, y así en una rueda que nadie parece estar interesado en romper, unos por beneficio y otros por...realmente no sé el por qué por nuestra parte. La única que me ronda no nos deja en muy buen lugar, y quizás sea por su culpa por la que estamos como estamos.

Artículos recomendados