Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Opinión - El riesgo de 'Final Fantasy VII Remake', ¿mantendrá el sistema de combate intacto?

SQUARE ENIX

Por  

El 16 de Junio 2015 | 23:27

El sistema de turnos clásico ha desaparecido del rol japonés, ¿es 'Final Fantasy VII Remake' la excusa para recuperarlo?

El remake de 'Final Fantasy VII' no sólo es una gran noticia, sino que además es un gesto de valentía. No me gustaría estar en el pellejo de Tetsuya Nomura en estos precisos instantes, porque la labor que tiene por delante adaptando LA OBRA a los tiempos actuales, requiere pericia de cirujano.

Final Fantasy VII Remake

Estamos hablando de un remake completo, la versión adaptada a resoluciones de nuestro siglo, la presentada en la PlayStation Experience de diciembre, sigue adelante. Sin embargo, lo que ayer vimos proyectado en la conferencia de PlayStation del E3 2015 es una versión completamente nueva del clásico entre los clásicos.

Adaptado a los tiempos actuales

Cuando hablamos de remake, hablamos también de reconstrucción, y hablamos también de cambios. Por razones técnicas, por razones de diseño, la traslación de un juego con dos décadas a sus espaldas al top tecnológico actual no puede ser un camino directo. Igual que cualquier otro medio narrativo, los videojuegos pasan por tendencias y cambios en los ritmos, los modos y las modas. Llevar un juego a las masas, aunque sea un nombre como el de 'Final Fantasy VII', requiere crear algo embebido en las tendencias actuales para convencer al gran público y evitar una experiencia acartonada. ¿La gran dificultad? Adaptar un juego de hace dos décadas a los estándares actuales siendo lo suficientemente respetuoso con la obra original, como para evitar que el fan del juego clásico pida tu cabeza colgada en el centro de una plaza.

Final Fantasy VII

El paradigma del remake perfecto es el que firma Shinji Mikami con el 'Resident Evil' de Game Cube, pero en el caso de 'Final Fantasy VII' la gran dificultad radica en el sistema de combate. Los combates por turnos han desaparecido. No voy a entrar en el debate al que una y otra vez -cada vez con más agilidad-, me arrastra Raúl Manero, de si los combates por turnos son algo que tiene sentido hoy día o no. Pero el hecho es han desaparecido. Ni siquiera los desarrolladores indies utilizan los combates por turnos en sus juegos, incluso 'Final Fantasy' dejó atrás hace mucho tiempo este sistema de enfrentamientos. La realidad es que ya hay generaciones de jugadores que no conocen qué son eso de los turnos, generaciones jóvenes y tiernas pero con una consola bajo su televisor igual que la mía y la tuya; y los que antaño nos hartamos de menear el cursor entre "atacar" y "objetos", seguramente a estas alturas estemos oxidados en esta práctica.

El sistema clásico

Final Fantasy VII

Al final, presentar un juego de turnos radicalmente clásico, como es el sistema de enfrentamientos de 'Final Fantasy VII', me parece una apuesta rotundamente arriesgada para una producción de alto presupuesto. Cambiar el sistema de combate a algo más cercano a 'Final Fantasy XV' o 'Final Fantasy Type-0', me parece tan o más arriesgado, porque sería llevarse por delante de un plumazo buena parte de la esencia del original. La solución a este rompecabezas es muy complicada, y como en los verdaderos problemas que se enfrentan ante uno, seguramente no haya una solución correcta para esto. Personalmente me sentiría defraudado si el sistema de combate fuese exactamente el original, me parecería de alguna manera cobarde; pero crear algo nuevo sin perder la esencia de la propuesta de la que parte, eso sí es reto de magnitudes desproporcionadas. Eso sí, si te atreves a lanzar un remake de 'Final Fantasy VII', debes estar en posición para afrontar el reto.

Comentarios ¿Sistema por turnos clásico o algo un poco más arriesgado? ¿Qué decís?

Artículos recomendados