Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Opinión: Club Nintendo ¿Qué fue y qué nos queda de él?

ADIÓS A UNA ERA

Por Benjamín Rosa Fernández

El 23 de Enero 2015 | 08:21

Ahora que se ha anunciado el cierre, todo parece negro para una de las claves de la buena imagen de Nintendo... ¿O no?

Estos días nos topamos con una noticia muy curiosa y a la vez chocante, y es la de que Nintendo va a cerrar su servicio de fidelización Club Nintendo que nos venía acompañado desde hace más de diez años. Antes de dar nuestra visión del tema, vamos a proceder a dar una explicación de cómo funcionaba para ponernos en situación.

Cuando uno compra un juego distribuido por Nintendo, o desde hace unos años uno que simplemente salga en una de sus consolas, el título lleva un código de registro para que se introduzca en la web y el usuario consiga beneficios mediante una moneda conocida como las "estrellas". Hace muchos el Club Nintendo años era algo mucho más abierto, sobre todo para potenciar la web de Nintendo con estrellas por entrar cada día a la web, estrellas por cumpleaños, por rellenar encuestas y demás tareas.

Club Nintendo se va pero podría volver de otra manera

Aunque era algo que su esencia se perdió mucho dado que dejaron de ofrecer los fondos de pantalla y salvapantallas con el registro de un juego, es algo que los nintenderos tienen en muy alta estima. Los usuarios han conseguido regalos físicos como cartas de Hanafuda con motivos de los personajes de Nintendo, peluches de Yoshi, gamuzas, cuadernos, pelotas de golf, o incluso Nintendo Points para el Canal Tienda Wii y la tienda de DSiWare.

También se ha utilizado para sacar promociones. La más reciente se remonta a los trajes de Ganondorf para los compradores tempranos de 'Hyrule Warriors', o el acceso anticipado a Mewtwo para 'Super Smash Bros. for Wii U'y 'Super Smash Bros. for 3DS'. Fue un servicio de fidelización ya convertido en clásico, y uno bastante envidiable si lo comparamos con el de otras empresas.

¿Necesario? No, pero muy útil

Ahora que se ha anunciado su cierre unas voces se han levantado clamando que ya era hora, y muchas otras apesadunbradas con la noticia. En cualquier caso, no es una noticia que haya pasado desapercibida, ya que en España ha sido Trending Topic de Twitter durante el día completo en que se conoció la noticia. Es momento de analizar qué ofrecía y a cambio de qué, y la verdad es que poco malo hay decir.

Partimos de que en los últimos años su oferta de regalos físicos decayó mucho, con premios que eran bastante poco atractivos para el gran público. Por cada peluche de 'Pikmin' había unos cuantos fondos de pantalla, y aparte están esos premios que eran casi imposibles de conseguir debido a su alto precio en estrellas.

Opinión: Club Nintendo ¿Qué fue y qué nos queda de él?

Otro de los puntos negros fue que cambiaron las condiciones de usuario: en una de las últimas actualizaciones del acuerdo emergía la regla de que uno debía gastar sus estrellas en un periodo máximo dos años, algo que hizo aún más difícil conseguir los regalos más golosos. Pero ante todo debemos recordar que era un servicio gratuito a efectos prácticos, y nadie compraba expresamente los juegos de Nintendo por las estrellas esperando conseguir algún día la figura dorada de Link a lomos de Epona.

Si pensamos fríamente, era algo que a Nintendo podía serle más un gasto que una inversión, pues un servicio de fidelización tiene sus costes para tratar de que algunos usuarios tengan una imagen mejor de Nintendo con sus regalos. No olvidemos que tenía su buena ración de regalos físicos que requerían su coste de distribución, dado que el envío de estos era gratuito, y estaba a un nivel que ni Sony Computer Entertainment ni Microsoft Games han podido igualar ya que estos solamente regalaban cosas cuando hay problemas con los servidores o se cuelan datos personales, amén de que estos regalos siempre son digitales.

¿Qué viene ahora?

Ahora que sabemos que a partir de abril no se podrán meter más códigos y todo terminará en el mes de septiembre, ¿qué cabe esperar del nuevo servicio de fidelización?. El nuevo servicio muy seguramente será desvelado en un Nintendo Direct en torno al verano, dado que se trataría de un anuncio de relativa poca importancia para el jugador que quiere juegos propiamente dichos y sería quitar valiosos minutos de tiempo a una retransmisión que trata de demostrar que las consolas de Nintendo están vivas. Desde aquí apuesto a que harán un sistema que aproveche el sistema de Nintendo Network ID que ya usa Miiverse y las tiendas digitales de ambas consolas.

Opinión: Club Nintendo ¿Qué fue y qué nos queda de él?

No sería descabellado pensar en que se nos ofrecería cierta integración del cross-buy en juegos que los permitan, como los juegos de la NES, para que con una sola compra tengamos un juego en las dos consolas, en la línea de lo que ofrece Sony con los PS3, PS4 y PS Vita. Aquí es donde entra la fidelización, que se podía desvelar en forma de descuentos en ciertos juegos, algún DLC gratis si hemos jugado mucho a algo, o cualquier idea loca que tenga cierto sentido dentro del contexto de algo que trate de sustituir al Club Nintendo tal y como lo conocíamos. No vamos a pedir que se nos regale el nuevo Zelda por haber jugado al original de NES, aunque regalos tipo juegos de la Consola Virtual relacionados con juegos físicos que tengamos sería la guinda del pastel y que tendrían un coste relativamente asumible.

Las posibilidades son muchas y no hay que subestimar el buen hacer que tiene Nintendo a la hora de atrapar a sus usuarios en las garras que son sus juegos, con lo que estaremos atentos a saber qué nos ofrecen. De buenas a primeras sabemos que a todos los que se unan al nuevo servicio recibirán la aplicación Flipnote 3D para hacer animaciones propias, y nos puede dar una idea de por dónde pueden ir los tiros: juegos gratis de pequeño corte y aplicaciones curiosas, que ya es más que nada. ¿Qué más podemos decir aparte de que agradecemos de haber tenido un Club Nintendo durante tantos años y que tantas alegrías nos ha dado con objetos que son una forma de demostrar lo nintenderos que somos?

Artículos recomendados