Última hora Carlos III regresa al trabajo

La OMS considera ya la adicción a los videojuegos como trastorno mental

ÍNDICE DE ENFERMEDADES

La OMS considera ya la adicción a los videojuegos como trastorno mental

Por Juan Pedro Prat

El 19 de Junio 2018 | 11:04

La organización ya lo incluye en el último borrador de su Clasificación Internacional de Enfermedades

La Organización Mundial de la Salud ya ha añadido la "adicción a los videojuegos" como una enfermedad más a tener en cuenta dentro de su índice internacional. El organismo ha sumado este trastorno mental como parte de la undécima revisión de su clasificación, que todavía tiene que ser aprobada pero que no se modifica desde 1992. Los investigadores han negado activamente que esto pueda ser catalogado como enfermedad, pero se lo considerará así tras los últimos incidentes relacionados con el ocio electrónico.

Trastorno por videojuegos

Las intenciones de convertir la adicción a los videojuegos en una enfermedad a tener en cuenta a nivel internacional eran públicas desde hace meses, pero han sido muchos los investigadores y expertos los que han afirmado una y otra vez que los videojuegos no son potencialmente peligrosos para sus usuarios más allá de un correcto uso de ellos. A pesar de todo, la OMS ha incluido este trastorno en su 11ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

OMS adicción videojuegos

En su borrador se incluye ya el término "trastorno por videojuegos" y también una descripción de su patología y una serie de elementos comunes para todos aquellos que lo padecen:

Caracterizado por un patrón persistente y recurrente de juego, que puede ser online u offline y se manifiesta por:

  • 1) Control deficiente sobre el juego (comienzo, frecuencia, intensidad, duración, finalización, etc)
  • 2) Prioridad al juego sobre otras actividades de la vida diaria
  • 3) Persistencia del uso del juego a pesar de las consecuencias negativas

Este hecho ha causado que muchas voces de la industria se alcen para señalar que catalogar el uso de videojuegos como una posible enfermedad es un error y que la realidad es completamente diferente. En un comunicado, diferentes asociaciones y organizaciones de videojuegos han dejado clara su postura:

"Más de dos mil millones de personas en el mundo disfrutan de una manera sana y segura de videojuegos de todo tipo, tanto en género como en plataforma, con valores educacionales, terapéuticos y de ocio bien fundados y ampliamente reconocidos. Estamos, por lo tanto, bastante preocupados al ver 'trastorno por videojuegos' incluido en la última versión del ICD de la Organización Mundial de la Salud a pesar de la contundente oposición de la comunidad científica y médica. Las pruebas para esta conclusión son altamente discutibles y poco concluyentes".

Entre los organismos que firman el documento se encuentran la ESA (Entertainment Software Association), la UKIE (The Association for UK Interactive Entertainment) o la ISFE (Interactive Software Federation of Europe).

Artículos recomendados