Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

'Odin Sphere: Leifdrasir' llegará a Estados Unidos el próximo 7 de junio

LANZAMIENTO

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 13 de Enero 2016 | 19:20

Mañana llega a Japón, y hoy se ha desvelado la fecha de lanzamiento norteamericana de 'Odin Sphere: Leifdrasir'. ¿Llegará a Europa? Y lo más importante: ¿cuándo lo hará si es así?

Este pasado verano pudimos disfrutar a medias de un anuncio la mar de interesante para todos aquellos fans del buen RPG en general, y de los juegos de VanillaWare (creadores de títulos como 'Dragon's Crown') y de Atlus en particular. Concretamente asistimos al anuncio de que aparecería al mercado un remake de 'Odin Sphere', un juego muy particular del catálogo de PlayStation 2 que aunque no gustó a todo el mundo por igual (su alta dificultad, y la repetitividad para algunos usuarios fueron un impedimiento en algunos casos), sí logró cautivar a muchos otros gracias a su diseño artístico preciosista, a una banda sonora épica, o a su jugabilidad directa, divertida, y frenética. ¿Por qué fue un "disfrute a medias" entonces? Básicamente porque desde el primer momento no se anunció como un lanzamiento mundial, sino exclusivo del mercado japonés. Solamente se dijo que su lanzamiento estaba prevista para el próximo 14 de enero (es decir, mañana). ¿Cuál es la buena noticia de hoy? Que ya hay fecha de lanzamiento también para Estados Unidos: el próximo 7 de junio. Seguimos sin confirmación "europea" pero es el primer paso para que esta joya acabe llegando.

Más remake que remasterización

Lo que sí dejaron claro en su momento, y eso es algo que nos hace tenir muchas más ganas de recibirlo en nuestro continente, es que no estaríamos exactamente ante una remasterización (que también), sino más bien ante una espécie de remake. El motivo es claro y conciso: más allá del evidente aumento de resolución, habrá una gran cantidad de contenido adicional. Desde un mundo expandido (el del original ya tenía miga), a nuevos monstruos, un sistema de combate revisado y retocado, y otros muchos cambios y novedades que aún desconocemos. Además, todos aquellos jugadores que lo que quieran sea revivir el clásico tal y como fue concebido en su momento para PlayStation 2 estarán de enhorabuena, porque 'Odin Sphere: Leifdrasir' (así es el nombre del "remake") permitirá jugar a un modo clásico que replicará fielmente el desarrollo del original. Recordad que el título aparece en exclusiva para consolas de Sony Computer Entertainment, y en este caso, eso incluye a la casi olvidada PlayStation 3, además de PlayStation 4 y de PS Vita.

Odin Sphere: Leifdrasir lanzamiento USA

En cuanto a si el juego tiene opciones de llegar a Europa, personalmente creo que podemos estar tranquilos. El original llegó aún siendo desconocido en su momento, y no le fue tan mal. Además, cuando lo anunciaron no dijeron nada de Estados Unidos, y ahí está el anuncio. Tiempo al tiempo, y crucemos los dedos. Otra de las ventajas de esta nueva edición si nos acaba llegando, es que probablemente, todos aquellos que en su día lo abandonaron por ser un juego demasiado exigente o por algunas de sus "particularidades", ahora quizá podrán retomarlo gracias a esos "ajustes" en la jugabilidad. Aún sin saber exactamente a qué afectan, imagino que de algún modo se habrán suavizado ciertos aspectos para hacer el título más accessible a un mayor número de usuarios. Algo que justificaría aún más que se hubiera mantenido la opción de usar un modo "clásico" que reproduce fielmente el contenido del de PlayStation 2. Un juego (el original), que apareció al mercado en 2007, que se consideró de algún modo la secuela espiritual de 'Princess Crown', y que nos propuso una historia llena de referencias a la mitología nórdica, con unos personajes y enemigos la mar de carismáticos, y un modo de ofrecer los acontecimientos muy original. Cada personaje tenía su propia historia, y todas se acababan cruzando en el espacio-tiempo. Su jugabilidad era muy rápida, en 2D, y con unos controles difíciles de dominar pero tremendamente adictivos cuando te hacías con ellos. Combates retantes, elementos plataformeros y de rol, y una durabilidad fuera de dudas eran otras de sus grandes bazas.

Finalmente, ya solo nos queda recordar que, en caso de llegar a nuestro continente, esperamos que también venga con las ediciones especiales que mañana recibirán los japoneses. Ya la edición normal viene acompañada de un regalo extra: un libro de arte con tapa blanda de hasta 64 páginas, pero si llegara aquí la 'Storybook Edition', exclusiva de PlayStation 4 en ese caso (el libro de arte también está en el resto de versiones), podríamos disfrutar de unos extras espectaculares para los fans del juego original. No solo viene acompañada del mismo libro de arte, pero en ese caso con tapa dura, sino que también ofrece una camiseta la mar de divertida (con broma incluída acerca del sistema de alquímia que los que hayan jugado apreciarán perfectamente), una caja metálica, y una ilustración dentro de una caja especial. Desgraciadamente, en este caso sí que no tengo tan claro que nos acabe llegando lo mismo. Aquí somos un poco más especiales a la hora de hacernos con este tipo de contenido, y las compañías niponas no nos suelen dar tanta importancia en esos aspectos (ahí arrasan la mayoría). Teniendo en cuenta que han pasado ya 6 meses desde que 'Odin Sphere: Leifdrasir' se anunció para Japón, hasta que se ha confirmado para Estados Unidos, es difícil intentar pronosticar cuándo sabremos si lo oleremos por aquí. Eso sí, estaremos atentos para contártelo cuando se sepa algo.

Artículos recomendados