Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

'Nosotros': Lupinta Nyong'o es criticada por organizaciones de discapacitados

DISFONÍA ESPASMÓDICA

'Nosotros': Lupinta Nyong'o es criticada por organizaciones de discapacitados

Por Rodrigo Aliende

El 28 de Marzo 2019 | 23:12

Las dos organizaciones se quejan de que se asocie discapacidades a personajes malvados.

'Nosotros', la segunda película de Jordan Peele, ha sido uno de los mayores éxitos del cine de terror reciente. Sin embargo, no todo el mundo está contento con el título, en concreto con una de las actrices protagonistas. La Asociación Nacional de la Disfonía Espasmódica (NSDA) y la fundación RespectAbility han criticado la decisión de Lupita Nyong'o de utilizar la enfermedad de la disfonía espasmódica como una de las características de su doppelganger malvado, Red.

Nyong'o explicó en un perfil del New York Times que se publicó poco antes del estreno de 'Nosotros' que tuvo la idea de incluir esa peculiaridad en su voz después de atender a un evento de moda en el que participaba Robert F. Kennedy Jr. Este hombre sufre esta misma enfermedad, la cual se conoce científicamente como un desorden neurológico que causa espasmos involuntarios en la laringe. La actriz mexicana tomó esto y lo llevó más allá para dar vida a su alter ego malvado.

Nosotros

Asociar discapacidades a maldad

Jennifer Laszlo Mizrahi, presidenta de la fundación RespectAbility, criticó esta decisión creativa de la actriz en un comunicado. "Conectar las discapacidades con personajes que son malvados hace que se marginalice aún más a personas con discapacidades, que también tienen importantes habilidades y quieren contribuir a sus comunidades como todos los demás".

Por su parte, la NSDA también ha emitido su comunicado en contra de Lupita Nyong'o. "Una de las partes más duras de tener una discapacidad es que la gente tenga prejuicios basados en la forma en la que andas, hablas o actúas, algunas veces con ignorancia de lo que realmente lo causa. Entendemos que escuchar el sonido causado por los síntomas de la disfonía espasmódica fue la chispa que inspiró la voz de este personaje. Lo que nos resulta difícil a nosotros y a los cientos de personas que viven con disfonía espasmódica es esta asociación de que su voz podría considerarse fantasmagórica".

Artículos recomendados