Última hora Carlos III regresa al trabajo

'Noahmund', elegido como uno de los candidatos a Square-Enix Collective

JRPG NACIONAL

'Noahmund', elegido como uno de los candidatos a Square-Enix Collective

Por Sergio Mediavilla

El 19 de Marzo 2018 | 13:42

El título desarrollado por un pequeño grupo en la ciudad de Málaga toma como punto de partida los elementos clásicos de los jrpg.

El desarrollo del sector del videojuego nacional en los últimos años parece estar viviendo su segunda época dorada en cuanto a reconocimiento y repercusión a nivel internacional. Desarrolladoras como Mercury Steam Entertainment o Tequila Works han llevado a cabo proyectos que, lejos de conformarse con el éxito entre el público, también han recibido alagos y reconocimientos de miembros del sector.

Junto a ellas encontramos otros estudios más pequeños y humildes, como Estudio Ábrego, responsables del proyecto 'Noahmund', financiado a través de Kickstarter y una de las piezas integrantes de la última edición de los PlayStation Talents, a los que ahora podría sumarse su aparición en Square-Enix Collective, el servicio que ofrece la gigante desarrolladora y editora de franquicias como 'Final Fantasy' o 'Dragon Quest'.

Visibilidad internacional

Este servicio de Square Enix promociona diversos proyectos de corte independiente a nivel internacional, lo que en esta ocasión permitiría que 'Noahmund' continuase traspasando fronteras, aunque para ello los responsables del estudio necesitan contar con la colaboración de la comunidad, pues sólo los más votados por el público pasan a formar parte del catálogo del servicio, donde ya se encuentran otras obras con presencia nacional como 'Deiland'.

Noahmund

La propuesta que ofrece Estudio Ábrego encaja dentro de los cánones clásicos del género que mejor ha sabido gestionar la compañía durante todos estos años. Nos encontramos ante un jrpg que toma los elementos clásicos del género y los lleva a un nuevo nivel gracias a sistemas como el Motion Battle Chess, que nos propone una mezcla entre las casillas habituales de los juegos de ajedrez o los rpg tácticos con el dinamismo que produce la acción en tiempo real, y todo ello junto a un sistema de exploración que nos recordará a los clásicos tableros de rol.

Bajo estas bases se desarrolla una historia sobre la guerra de Feros, el particular mundo del título, donde encontramos a Galina Angstroud, una agente de Shinn decidida a luchar contra el arma más poderosa del ejército de Sálaber. Para ello contará con la colaboración de Berani Valenti, su guardián, con el que iniciará un viaje para encontrar la verdad tras guerra y su salvación.

La influencia del jrpg no se limita sólo a su aspecto jugable. Los diseños de personajes y entornos nos retraen a un estilo que hemos podido ver en otras sagas, pero con el toque personal de un estudio al que podemos apoyar a través de este enlace, donde podemos realizar nuestra votación con tan sólo estar registrados en el sistema, y que lanzará este primer proyecto a lo largo de la próxima primavera.

Artículos recomendados