Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Nintendo toma medidas sobre el uso de sus bandas sonoras

EN YOUTUBE

Nintendo toma medidas sobre el uso de sus bandas sonoras

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 3 de Septiembre 2019 | 15:07

La compañía sigue protegiendo sus licencias y contenido derivado en redes, incluyendo en este caso al conocido portal de Google.

Si por algo se ha caracterizado Nintendo en estos años es, aparte de por dar vida a proyectos que han sabido acertar con los gustos de su público objetivo, es por proteger las licencias de estos mismos productos con cierto recelo para según que actos, llegando a tomar medida legales contra diversos proyectos que los fans iniciaban a modo de referencia u homenaje a alguna de sus franquicias más conocidas.

Ahora parece que la protección de sus licencias va un paso más allá y estaría comenzando a "purgar" de YouTube de todas las subidas de música no autorizadas de sus diversas bandas sonoras clásicas.

Varios usuarios reportados

En las últimas horas varios usuarios del portal de vídeos han comentado que han recibido reclamaciones de algunas de sus producciones. Entre ellos han destacado usuarios como GilvaSunner, cuyo canal presenta canciones de una amplia gama de videojuegos y ha acumulado 300,000 suscriptores. A través de su cuenta en Twitter compartió capturas de pantalla de su bandeja de entrada, donde se dejaba ver una serie de avisos de reclamo de derechos de autor contra sus vídeos.

El hecho común de todas estas piezas es que todos presentaban música de juegos de Nintendo, incluyendo 'Fire Emblem Awakening', 'Super Smash Bros Brawl' y varios títulos de sus personajes más conocidos, como Mario y Zelda. Según GilvaSunner "Nintendo comenzó manualmente con el contenido más visto en el canal, y ahora está revisando las listas de reproducción una por una" con reclamaciones que vendrían directamente desde la sede en Japón.

Otros canales, como BrawlBRSTMs3, que se había especializado en la música de Smash Bros, se cerró voluntariamente y Kotaku asegura que se debió a los numerosos reclamos de derechos de autor de Nintendo a principios de este año 2019. "Parte del motivo de nuestro cierre voluntario es por respeto a los propietarios de los derechos de autor de toda la música que hemos compartido", escribió el canal a través de Twitter.

La presencia de Nintendo a través de YouTube ha sido un punto muy polémico, pues la compañía creo una iniciativa que garantizó que todos los videos con juegos de Nintendo, incluidos los denomiandos "Let's Plays", fueran aprobados, y parcialmente monetizados por Nintendo, algo que no terminaba de gustar a los usuarios hasta el punto de que, finalmente, fue cerrado.

Su cierre trajo consigo algunas pautas muy estrictas para el uso de sus licencias, como que por ejemplo debían llevar algún tipo de aportación por parte del youtuber, evitando así cualquier tipo de streaming directo. "Las simples copias de trailers promocionales de Nintendo, torneos, bandas sonoras de música, secuencias de juego y colecciones de arte están fuera del alcance de las Directrices", se lee en dichas pautas, que a día de hoy siguen activas y tan solo son alterables bajo acuerdo con la marca.

Artículos recomendados