Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Para el diseñador de NES, "Nintendo es como una compañía indie"

ANALOGÍA

Por Sergio Carlos González Sanz

El 26 de Noviembre 2015 | 06:44

Masayuki Uemura ha comentado lo que para el asemeja a Nintendo con las desarrolladoras independientes. Muchas similitudes en su opinión.

Ayer conocimos lo que opinaba Masayuki Uemura acerca de la relación que Nintendo tuvo con PlayStation pero no fue esto lo único que el diseñador de la NES original destacó en Gamasutra durante una conversación hace unos días. Este genio, ahora retirado, ha hecho una interesante analogía entre lo que para él asemeja a Nintendo con los estudios independientes. ¿Hay acaso alguna similitud entre una empresa que cuenta su dinero en miles de millones con respecto a los que no llegan casi a fin de mes a la hora de pagar las tasas por hacer sus proyectos?

Misma forma de pensar

nes

Parece que sí, pues lejos de los apartados económicos, la filosofía sí es muy similar. En Nintendo han querido cambiar las reglas del juego, y siempre lo han hecho con nuevas ideas; además, sus grandes éxitos iniciales fueron hecho por un grupo muy reducido de personas. "Se sienten indies". Escuchemos al señor Uemura.

"Desde mi punto de vista, la industria del juego siempre ha sido dirigida por los estudios independientes, partiendo desde la idea de que un solo individuo ha sido capaz de crear grandísimos juegos [como en Nintendo en el pasado]. Al haber tratado de aprovechar hasta el mínimo detalle todas las posibilidades y cálculos, el procesamiento gráfico, efectos sonoros, etc., es entonces cuando uno tiene que añadir a más personal para hacer juegos capaces de congeniar con toda la tecnología.

En realidad, lo único que puede ser influyente son los recursos individuales. Nintendo ha sido así desde siempre, somos como un estudio indie. Cada vez que nos proponemos cambiar el paradigma, cada vez que queremos cambiar las reglas del juego, cambiamos el status quo presentando ideas que no se habían visto antes. Wii es un gran ejemplo de ello; se popularizó mucho más allá de lo que podríamos haber esperado. Es un producto que significa mucho para nosotros; nos sentimos como los indies."

Artículos recomendados