LIBERTAD CREATIVA

Nintendo no cree que censurar los videojuegos más polémicos sea una opción

La compañía ha mostrado su parecer al respecto tras varios casos en los que los fans del sector han dejado ver sus discrepancias al respecto.

Por Sergio Mediavilla Gómez 30 de Junio 2019 | 16:11

En los últimos meses han sido varias las críticas que Sony ha recibido al asegurar que cuentan con un sistema que muchos no han dudado en catalogar de censura. Este sistema, según explicaron responsables de la compañía, se ha diseñado para evitar que los jóvenes accedan a contenidos que no estén correctamente equilibrados, sobre todo, en cuanto a representación de la mujer en los videojuegos.

Es este aspecto el que más polémica ha despertado entre algunos seguidores, lo que ha llevado también a que otras compañías del sector se posicionen sobre sus intenciones o recomendaciones a la hora de afrontar el desarrollo de un producto de este tipo, entre ellas

Nintendo, que ha optado por dar total libertad a los creativos y que sean ellos mismos los que consideren que es correcto y que no.

Ya hay legislación

La marca Nintendo siempre ha estado vinculada, sin ella buscarlo explicitamente, con contenido enfocado para pequeños y jóvenes, con contenido más "blanco" que el de sus competidores más directos, pero en los últimos años hemos sido testigos de como proyectos clasificados directamente como PEGI +18 debutaban en sus plataformas sin ningún tipo de contratiempo ni problemas, dejando ver que lejos de ser una empresa para jóvenes, está abierta a todo el público.

En la reciente reunión de accionistas que se ha llevado a cabo tras cerrar el año fiscal este ha sido uno de los temas abordados por algunos de ellos y desde la compañía se ha dado una respuesta que casa directamente con los últimos movimientos vistos en algunos proyectos lanzados para su actual plataforma.

Shuntaro Furukawa, el actual CEO de la compañía, ha sido el encargado de dar respuesta a las principales dudas de los accionistas ante esta situación. "Nintendo, al igual que los terceros y su software, solicita una calificación objetiva de organizaciones de terceros antes de su lanzamiento. Si las compañías que poseen plataformas eligen que crear arbitrariamente, la diversidad y la imparcialidad en el software del videojuego se verían significativamente inhibidas", ha asegurado el CEO, que además ha añadido que desde la compañía ofrecen precisamente sistemas de control parental para que aquellos sean los padres los propios que gestionen qué y cuando pueden acceder sus hijos o menores al cargo a determinado contenido.

Lo cierto es que en estos últimos meses actos que muchos usuarios consideran censura se han venido producido en franquicias que antes no tenían sobre ellas este estigma, siendo quizás el ejemplo más llamativo y reciente el de la franquicia 'Devil May Cry' y su quinta entrega, que en su lanzamiento para PlayStation 4 se censuraba el cuerpo desnudo de una de las protagonistas con un conveniente efecto de luz, pero solo en occidente.

Finalmente, y con una actualización mediante, el título para la plataforma de Sony Interactive Entertainment hacía desaparecer esta censura, pero ya había generado varios comentarios por parte de la comunidad de jugadores.

En esta noticia

Tokyo Mirage Sessions #FE

Bayonetta 3

Wolfenstein: Youngblood