Miyamoto nunca permitiría que otros estudios desarrollasen un Mario canon

SOLO NINTENDO EAD

Por Sergio Carlos González Sanz

El 28 de Septiembre 2015 | 05:51

El padre del bigotudo asegura que solamente ellos están capacitados para llevar a cabo un título con él como protagonista; ni siquiera una second party.

Se cumplen 30 años desde el lanzamiento del primer 'Super Mario Bros.' para Famicom / NES y la celebración se está llevando a cabo en todo el mundo de diferentes maneras, pero todos sabemos que lo que verdaderamente sucedió hace tres décadas es que el mayor icono de la industria del videojuego nació para quedarse e iniciar un cambio que dejaría todo patas arriba, pues el género de los plataformas en dos dimensiones inició una trayectoria perenne.

Que nadie se entrometa

En el medio GamesTM, Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka han hablado largo y tendido sobre la evolución del bigotudo a lo largo de estos últimos años, asegurando que hay secretos ocultos que solamente ellos conocen. Este tipo de facetas hacen que únicamente Nintendo EAD, es decir, el equipo que desde los inicios ha dado color y forma a todas las obras canónicas del bigotudo, fuese desarrollado por alguien que no fuesen ellos; ya no hablamos de estudios third party sino también second party. "Only by Nintendo", vaya. Echemos un vistazo a sus palabras:

mario

"En cuanto a las apariciones de Mario en tres dimensiones, ha evolucionado, pero siempre hemos sido consistentes en la tarea de ser cautos en tanto a que cuando haces un tablero, hasta dónde pueda saltar o cuántos bloques podrá romper. Hemos hecho que sea un poco más fácil ahora para los jugadores; ha evolucionado porque hay aspectos más complicados que estamos pidiendo que los jugadores hagan.

En el Mario original, cuando estás parado, no puedes hacer un B-Dash, pero ahora puedes hacerlo con los juegos más recientes. Así que hemos hecho que sea un poco más simple y ajustado a lo largo de los tiempos. En cuanto a los juegos de Mario, definitivamente no tenemos a otros equipos involucrados desarrollándolos porque nosotros queremos controlar y gestionar esas características".

Así pues, parece que ni ahora ni en el futuro habrá un escenario en el que sea otra gente quien tome el control del fontanero en una obra principal.

Artículos recomendados