Última hora Carlos III regresa al trabajo

Nintendo se une a Khronos Group, un gran paso hacia delante y que abre la puerta a las third party

APIS DE TERCEROS

Por Sergio Carlos González Sanz

El 24 de Septiembre 2015 | 05:32

Poder utilizar APIs de terceros y no solo APIs propias es algo que Nintendo puede utilizar para dar muchos pasos hacia delante.

Hace unas horas, sin comerlo ni beberlo, el logo y nombre de Nintendo se ha colado en la lista de compañías que colaboran con la asociación sin ánimo de lucro dedicada a "crear estándares para la computación paralela, gráficas y medios dinámicos en una amplia variedad de plataformas y dispositivos": Khronos Group.

Apertura ante las third party

El significado de todo esto es que a partir de ahora Nintendo podrá hacer que tanto su software como su hardware podrá utilizar APIs (Application Programming Interfaces) ya estandarizadas en la industria del videojuego y no solamente las propias. Puede que parezca que todo esto no es más que el enésimo acuerdo entre los recientes ya conocidos entre la gran N y otros estudios similares dentro de la industria, pero esto en realidad va mucho más allá y quizá no nos estemos dando cuenta de su importancia, pues los programadores tendrán ahora muchas más facilidades y herramientas disponibles a la hora de crear funciones en el software que esté por venir, además de que las third parties podrán trabajar con muchas más comodidades en el hardware de Nintendo.

khronos

El papel de Nintendo en Khronos Group es de colaborador / contribuidor, de modo que tienen cierta potestad para decidir en algunos asuntos y cobran una comisión procedente del marketing. Y sí, grandes de la industria como Microsoft o Sony también forman parte del Khronos Group, mientras que estudios externos que no tienen mucho que ver con el mundo del videojuego de manera directa como Amazon, Adobe o Pixar, también.

Una historia detrás

"Khronos Group se fundó en enero de 2000 por una serie de empresas líderes centradas en el sector multimedia, incluyendo 3Dlabs, ATI, Discreet, Evans & Sutherland, Intel, NVIDIA, SGI y Sun Microsystems; teniendo como fin la creación de APIs estándares abiertas que permitan la creación y reproducción de software en una amplia variedad de plataformas y dispositivos."

Artículos recomendados