Nintendo espera que las ventas de Switch disminuyan este año por la escasez de componentes

INFORMES

Nintendo espera que las ventas de Switch disminuyan este año por la escasez de componentes

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 2 de Mayo 2022 | 12:27

Después de mucho tiempo sin perder fuelle, Switch podría seguir experimentando una bajada en sus ventas, según la propia Nintendo. Sin embargo, no sería por causas "naturales".

Nuevos informes confirman que Nintendo prevé que las ventas de Switch bajen este año fiscal con respecto al pasado. ¿El motivo? La escasez de componentes sigue vigente y no parece que vaya a arreglarse a corto plazo, exactamente igual que otros problemas relacionados con las redes logísticas. De hecho, la compañía nipona espera vender 20 millones de unidades de Switch en el año fiscal actual, lo que representaría un 10% menos con respecto al anterior. E incluso estamos hablando de una disminución del 30% con respecto al año fiscal 2020.

Una tendencia desde 2021

Estos datos se han hecho públicos gracias a un informe de Nikkei (a través de VGC). Y este nos recuerda que en 2021 ya se notó una bajada importante en las ventas de Nintendo Switch. De hecho, en el año fiscal 2021 se estima que se vendieron 23 millones de unidades de la consola, lo que supuso un 20% menos con respecto al anterior (donde se vendieron 28,83 millones). Por aquel entonces, la propia Nintendo culpó en parte a la escasez mundial de semiconductores, así como al fenónemo de ventas que supuso 'Animal Crossing New Horizons' en 2020.

Nintendo espera que las ventas de Switch disminuyan este año por la escasez de componentes, Zonared

Y lo cierto es que, con más o menos razón, Nintendo cree firmemente que esos problemas de stock están frenando las ventas de Switch. De hecho, según el informe de Nikkei, a la compañía le gustaría aumentar la producción si fuera posible: "Pero la escasez prolongada de chips y las interrupciones en la cadena de suministro global exacerbadas por la invasión rusa de Ucrania afectarán la producción", afirma el informe.

Dejando de lado el hardware, lo cierto es que Nintendo Switch tiene ahora mismo un calendario espectacular en cuanto a lanzamientos futuros. Y teniendo en cuenta que su recorrido comercial todavía es muy grande (que las ventas bajen no significa que no sigan siendo altas), todavía podría convertirse en una de las consolas más vendidas de la historia. Recientemente superó a Wii al alcanzar la cifra de 103,54 millones de consolas vendidas en todo el mundo. Aunque es cierto que sigue muy lejos de máquinas como NDS (154,02 millones) o PlayStation 2 (155 millones).

Artículos recomendados