Opinión - N64 y GameCube, ¿dónde están? Wii U sigue esperando

OPINIÓN

Por Sergio Carlos González Sanz

El 31 de Marzo 2015 | 22:43

Hablamos sobre la necesidad de Nintendo de traer títulos de GameCube y N64 a la eShop de Wii U.

Hay un tema que lleva sonando en mi cabeza durante meses acerca de la actual consola de sobremesa de Nintendo. Se trata de un problema que quizás tenga una solución tan fácil que en realidad sea un problema de difícil adaptación por temas técnicos. Hoy quiero traer el tema de Wii U y su cada vez más nutrida eShop.

¿Solución desapercibida?

La Consola Virtual es un apartado capital, esencial dentro del catálogo digital de la máquina del juego asimétrico. Cuando la compañía liderada por Satoru Iwata comunicó que NES, SNES y GBA llegarían con un gran repertorio de títulos a Wii U, todos los usuarios tuvimos el húmedo sueño que consistía en alternar la experiencia en nuestro televisor y la pantalla del Gamepad cuando quiera que nos apeteciese. Y así fue. Obras como 'A Link to the Past', 'Super Metroid' o 'The Minish Cap' -por poner un par de ejemplos- son una auténtica delicia jugable décadas después, sumado al hecho de poder disfrutarlas en paneles de Alta Definición sin perder en el camino mero ápice de calidad invitan a su adquisición. Uno de los daños colaterales de estos títulos es su precio, en ocasiones abusivo; aunque de precios tendremos tiempo de hablar más adelante...

Es entonces cuando nos planteamos la posibilidad de ver juegos de Nintendo 64, GameCube, Nintendo DS o Wii de la misma manera, mismo formato y precios adaptados a las circunstancias. Dicho de otra forma, que Wii U se convierta en un todo en uno donde disfrutar años después y en un único dispositivo del legado de la Gran N; experimentar una vez más o conocer aquellos títulos que dejaron huella en sus respectivos mandos originales.

gamecube

Sin embargo, cuando abro la eShop de mi apreciada Wii U lo que me encuentro es una gran variedad de juegos de excelsa calidad, pero solamente de las máquinas de 8 y 16 Bits y de la generación avanzada de GameBoy. ¿Cuál es el problema?

Echemos la vista atrás, aproximadamente seis meses vista, cuando Nintendo publicó los resultados financieros del segundo cuarto del presente año fiscal. En ese momento, los de Kyoto reportaron por primera vez desde 2009 indicios claros de una recuperación que parecía nunca iba a llegar. La sombra de Wii y Nintendo DS es demasiado grande, pues si bien es cierto que instalar una base de usuarios de más de 250 millones de usuarios en todo el mundo es harto difícil, mantenerlas durante más de un lustro es todavía más complicado. Cuando además presentas un sistema muy costoso y mal explicado, la tesitura es todavía más delicada.

Hay una alternativa viable cuando el hardware no responde, y es fijarnos en el software. No es necesario comenzar a quejarnos y lamentarse por la falta de apoyo por parte de terceras compañías; todos sabemos que es algo cierto y doloroso al fin y al cabo, pero como se suele decir, vamos a sacar lo mejor de lo que tenemos en vez de mirar aquello que no vamos a tener nunca -por lo menos a corto-medio plazo-.

eshop

El as en la manga que permitiría a Nintendo salir de la quema es claramente sacar 'Super Mario Bros. 3' en dispositivos móviles, poner a la venta 'Pokémon Rojo/Azul' a la disposición de todo el mundo en sus smartphones, pero ese naipe nunca va a ser utilizado en esta partida de Póker. ¿Conocéis 'Pokémon Shuffle', ese free to play que llegó hace unas semanas a la eShop de la portátil estereoscópica- Pues lleva ya 1 millón de descargas en menos de veinte días. Vale, es gratuito, pero hablamos de un porcentaje de usuarios enorme. No nos engañemos, el máximo atractivo es leer la palabra "Pokémon" y "gratis", pero ¿cuántos millones de personas habrían dejado 3 ó 5 euros en los fondos de la eShop a cambio de revivir las aventuras de las primeras ediciones de la saga de GameFreak?

En cualquier caso, las protagonistas hoy son Nintendo 64 y GameCube, dos sistemas que, sobre el papel, deberían ser completamente válidas y soportables para el hardware actual de Wii U, si no que alguien me explique por qué tengo en mi disco duro 'Super Mario Galaxy 2' y 'Kirby's Adventure', obras que vieron la luz en su momento en Wii y que ahora funcionan a la perfección en formato digital.

Problemas de emulación

Se ha hablado mucho de los problemas que reportaría la máquina para emular los sistemas mencionados, pero los foros no estarían repletos de mensajes reportando quejas por cientos de usuarios acérrimos si la propia Nintendo no hubiese prometido ver el logo de GameCube en la eShop "próximamente".

Opino que una regularidad de lanzamientos de tanto la mítica Nintendo 64 como su sucesora en la actual plataforma de la compañía ayudaría a mantener estable su comportamiento en los diferentes mercados ya que, a falta de grandes lanzamientos (desde 'Captain Toad: Treasure Tracker' se escucha el silencio la casa del bigotudo) como en este último cuarto de año fiscal, la eShop y su Consola Virtual se encargarían de llevar el timón.

nintendo 64

¿Quién no querría disfrutar de 'Mario Kart Double Dash!!' o 'Eternal Darkness' en la actualidad sin tener que desempolvar su cubo? Lo único que haría falta es una política de precios atractiva, es decir, menos de 10 euros. El efecto de ver en pantalla 9,99€ por nuestros juegos favoritos ó 7,99€ en caso de Nintendo 64 (no podría ser menos viendo los precios actuales de SNES...) reportaría beneficios a la factoría nipona solo por sacar partido de sus roms lustros después.

No sé qué opinaréis, pero yo lo veo claro. Ante una situación difícil y teniendo en el armario el arsenal que alguien como Nintendo dispone, cualquier gesto evasivo no hace sino extrañarme cada día más...

Artículos recomendados