Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

'NieR: Automata' obliga a borrar tu partida en respuesta a los gameplays de Youtube

YOKO TARO

'NieR: Automata' obliga a borrar tu partida en respuesta a los gameplays de Youtube

Por Benjamín Rosa Fernández

El 29 de Marzo 2017 | 04:57

No era lo mismo ver a alguien pasarse el juego que sentir que uno pierde el fruto de sus horas de esfuerzo.

En la primera entrega de 'Nier' para PS3 y Xbox 360, era necesario sacrificar nuestro personaje y con ello los datos de guardado con nuestros avances para desbloquear el final verdadero tras haber conseguido todas las armas y terminar la historia dos veces. Fue un movimiento extraño que se había hecho muy poco en el mundo de los videojuegos, y en 'NieR: Automata' se repite este sacrificio para conseguir el auténtico final de la obra de Yoko Taro y Platinum Games.

El usuario debe sentirlo

Este recurso que solamente es posible dentro del mundo de los videojuegos es muy inusual y extraño, y sabiendo que Yoko Taro es un diseñador peculiar al que le encanta experimentar, tendrá una razón por la que la ha implementado en dos de sus juegos. En una entrevista a Siliconera, el director comentó que sacrificar los datos de juego provienen de una sensación de shock que tuvo cuando perdió sus avances en 'Dragon Quest', pero sus padres no entendían por qué se había puesto de tan mal humor al no conocer de primera mano el esfuerzo que había hecho en el juego y las horas que le había dedicado.

NieR Automata

Taro implementó esa condición para conseguir el final verdadero al ver la proliferación de gameplays de videojuegos en YouTube y Nico Nico Video, y quería ofrecer una experiencia y sensación que solamente pueda experimentar quien juega al juego personalmente en vez hacerlo a través de vídeos. El diseñador comprendió que esa sensación de pérdida solamente era aplicable al medio de los videojuegos y no era replicable en otro formato porque es el jugador el que se ha esforzado tanto y ha dedicado tantas horas de juego quien sufrirá la pérdida de sus avances. Numerosos usuarios calificaron esta decisión como un recurso narrativo para enfatizar la sensación de pérdida del protagonista con el que ha pasado decenas de horas que hace de 'NieR' una experiencia más profunda.

Artículos recomendados