Última hora Carlos III regresa al trabajo

Niantic continuará tomando medidas contra jugadores de 'Pokémon GO'

VIVIENDAS PRIVADAS

Niantic continuará tomando medidas contra jugadores de 'Pokémon GO'

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 6 de Septiembre 2019 | 19:50

La compañía asegura que las principales quejas emitidas a través de su sitio web hacen referencia a invasión de espacios privados.

El lanzamiento de 'Pokémon GO' en 2016 trajo consigo la llegada de numerosos entrenadores de pokémon que, en su afán por hacerse con todos, llegaban a iniciar sus particulares capturas en zonas de ámbito privado o reservadas, como iglesias, zonas de exclusión militar, etc. Ante este hecho, Niantic, responsable del título, llevó a cabo una corrección para que los datos trasladados de Google Maps no ofrecieran eventos o poké paradas en ninguno de estos sitios de especial relevancia, pero aún tenía pendiente el pulir la aparición de determinados pokémon en propiedades privadas, una de las quejas más repetidas entre la comunidad de jugadores del título y que parece que por fin tendrá solución.

Una demanda colectiva

Niantic ha acordado implementar un nuevo sistema de informes para combatir a los jugadores de 'Pokémon GO' que invaden propiedades privadas, o al menos así lo cuenta The Register, desde donde se asegura que Niantic dice que el 95% de las quejas emitidas a través del sitio web se gestionarán en un plazo máximo de 15 días. Además, Niantic no colocará nuevas Pokéstops cerca de casas unifamiliares y eliminará las ya existentes.

Estos compromisos siguen al acuerdo de una demanda colectiva presentada por primera vez contra el desarrollador en 2016, cuando 'Pokémon GO' explotó el mercado de los dispositivos móviles por primera vez. Por entonces los medios de comunicación se llenaron de historias de intrusos , accidentes automovilísticos y hasta noticias sobre fallecimientos, algo que se trasladó en una demanda colectiva interpuesta por 12 personas en los Estados Unidos, que se habían quejado al ver como los jugadores traspasaban algunas de sus propiedades con tal de hacerse con la ansiada criatura que merodeaba por sus terrenos.

Uno de los demandantes incluso informó que varias personas llamaron a su puerta pidiendo permiso para atrapar a los pokémon en su jardín. Si bien Niantic no aceptó la responsabilidad, pagará un total de 4 millones de dólares, la mayoría de los cuales se destinarán a honorarios legales, dejando a los 12 demandantes con 1,000 dólares cada uno.

Según el acuerdo, los demandantes no entablarán más litigios contra Niantic ya que no existe un precedente claro sobre cómo los artículos virtuales se cruzan con la ley de propiedad, al menos en Estados Unidos, donde pudimos ver auténticas masas intentando capturar a los pokémon más deseados, como algunos legendarios.

El título ha seguido funcionando a lo largo de estos años con relativo éxito, incluso con nuevos eventos e incorporaciones de criaturas llegadas desde las últimas entregas de la saga, que a su vez estrenará en tan solo unos meses su primera apuesta de corte tradicional para Nintendo Switch, que ya recibió dos versiones de la franquicia tomando como punto de partida este exitoso 'Pokémon GO' para dispositivos móviles.

Artículos recomendados