Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

NetherRealm, el estudio detrás de 'Mortal Kombat 11', acusado de explotación laboral

CADA VEZ MÁS FRECUENTE

NetherRealm, el estudio detrás de 'Mortal Kombat 11', acusado de explotación laboral

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 3 de Mayo 2019 | 21:16

En los últimos años son varias las quejas y denuncias que desarrolladores han interpuesto frente a sus compañías por horarios laborables que exceden los limites considerados normales.

En los últimos años hemos asistido al desarrollo y lanzamiento de grandes proyectos que han llevado consigo una gran cantidad de horas trabajadas por sus principales desarrolladores que, en ocasiones, han dedicado más tiempo del que podría considerarse normal dentro de los horarios laborales del sector, el ya conocido como "crunch", un término que viene a agrupar varios factores, como la unión de jornadas laborales excesivas unidas a un mayor incremento del estrés, debido principalmente a que se deben cumplir ciertos plazos para tener el producto disponible en el mercado.

En estos meses las grandes desarrolladoras no han escapado a ser acusadas de llevar a cabo esta práctica, aunque quizás el caso más sonado y con mayor repercusión ha sido el de Rockstar Games y el lanzamiento de 'Red Dead Redemption 2'. Ahora es NetherRealm Studios, que acaba de lanzar 'Mortal Kombat 11' al mercado, la acusada de llevar a cabo estas prácticas.

Mal ambiente de trabajo

El medio UsGamer ha recogido las declaraciones de cuatro antiguos empleados temporales del estudio que aseguran haber sufrido explotación laboral, aunque también detallan que no han estado involucrados en el desarrollo de su último lanzamiento y que estos hechos acontecieron hace ya algunos años, pero revelan una imagen del estudio en el que las jornadas interminables se unían a una gran carga de estrés y un aprovechamiento, por parte de los trabajadores fijos, de las condiciones de precariedad en la que los trabajadores temporales entraban a formar parte de la empresa.

Mortal Kombat 11

Según detallan, el problema reside principalmente en la forma de trabajo dentro del estudio, que mantiene una plantilla fija, pero ésta es muy reducida, y opta por contratar a personal en función de los proyectos de forma temporal a los que se le suele dar la mayor carga laboral. Según sus palabras, durante su estancia como trabajadores de NetherRealm Studios llegaron a ver como dos compañeros llegaban a colapsar porque no podían continuar.

También desvelan que a los trabajadores de corte temporal solían llevar a cabo trabajos en la franquicia 'Mortal Kombat' con vistas a conseguir ascender y convertirse en un desarrollador fijo dentro del estudio, que se aprovechaba de este interés y fomentaba la competición entre los propios temporales para luego no ofrecerles ni el tan ansiado puesto ni una mayor remuneración, además, según detallan, se los solía situar en la peor zona de la compañía en lo que ellos describen como "un garaje renovado con forma de caja que a menudo estaba repleto de trabajadores temporales".

Aunque impactantes, estas noticias no son nuevas para el estudio, pues hace tan solo unos días el artista Beck Hallstedt, que sí ha trabajado codo con codo en el desarrollo de la última aventura del mismo, ha dejado ver a través de su cuenta personal el nivel de trabajo al que estaba sometido.

Artículos recomendados