Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Desvelados los orígenes e inspiraciones del mando de NES de manos de su creador

MASAYUKI UEMURA

Por Sergio Carlos González Sanz

El 28 de Octubre 2015 | 07:23

Masayuki Uemura ha sido sincero a la hora de contestar cómo fue para él el proceso de creación del mando de Famicom.

Parece que durante estos últimos meses hemos conocido alguna que otra novedad que no conocíamos acerca de Famicom / NES, la primera consola doméstica de la historia de Nintendo en esta industria.

Hablamos de nada menos que 30 años desde el lanzamiento original de la máquina en Occidente, y ahora hemos podido conocer algunos detalles que se desconocían sobre los orígenes de su mando, todo un alarde de diseño y un ejemplo de cómo hacer un estilo atemporal, que ha sido extrapolado a decenas y decenas de merchandising, estampados para camisetas y recreaciones de todo tipo. Es cuadriculado, para muchos perfecto; pero todo tiene una inspiración y un origen. Y ése no es otro que los mandos de Game & Watch. Masayuki Uemura ha dicho lo siguiente en una entrevista con USGamer.

En palabras de su creador

nes

"Tal como te puedes imaginar, nos tuvimos que enfrentar a muchas dificultades al tratarse del primer hardware que construíamos, pero el momento más complicado vino nos preguntamos: ¿Qué forma y disposición tendrá el mando? Hay ciertas coincidencias, pues algunos de los compañeros que se marcharon a trabajar con el equipo de Gunpei Yokoi volvieron al nuestro un tiempo más tarde. Así pues, una de las ideas fue la siguiente: "Bien, tenemos un Game & Watch con doble pantalla de Donkey Kong que incluye una cruceta y botones". Así que aprovechamos eso e hicimos que funcionase.

En aquella época estábamos haciendo varios prototipos para Famicom y también para los posibles mandos que ésta tendría. Cuando pusimos en marcha la idea de los controles del Game & Watch de Donkey Kong en uno de los prototipos de la Famicom, acto seguido lo supimos: "Sí, esto pinta realmente bien". Así que sí, en realidad ¡hay unas cuantas personas que pueden atribuirse el mérito de crear el mando de Famicom!"

Parece que el proceso no fue corto ni sencillo, pero siempre tuvieron clara la idea de que Gunpei Yokoi y su creación era el camino a seguir.

Artículos recomendados