Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

Naughty Dog habla sobre la influencia de los juegos indie en los triple A

INDIE

Por Xose Llosa

El 15 de Septiembre 2013 | 09:20

Los juegos independientes favorecen la aparición de juegos cada vez más maduros entre las grandes producciones de la industria.

Neil Druckmann, Director Creativo en Naughty Dog, hace declaraciones sobre la influencia que espera que tengan los juegos indie sobre los títulos triple A. En concreto, se centra en la influencia en la narrativa o la temática tratada habitualmente por los juegos. Para hacer su explicación toma como ejemplo 'Papers Please', el nuevo juego indie de moda en el que encarnamos el papel de un agente de aduanas soviético que ha de decidir quien pasa o no la aduana.

Papers, Please

"Con los grandes triple A en ocasiones es difíciles hacer estos cambios gigantescos en el tipo de juego o historia que se podría contar (...) Pero ahora estoy emocionado con la discusión y el tipo de juegos críticos están llegando. Creo que el cambio sucederá mucho más rápido, y la gente que no se involucra en esta discusión, que no trata de atraer a las audiencias que están surgiendo, se va a quedar atrás".

Aunque cabe suponer que el público de videojuegos es cada vez más maduro y está en busca de mensajes más profundos en las obras interactivas, salirse del sota, caballo, rey, del héroe que salva al mundo, en un juego de 100 millones de dólares, aún se asume como un riesgo económico importante. Druckmann sobre esto: "Una vez haya suficientes pruebas para asegurar 'Mira, esto actualmente no es un riesgo, puede ser un éxito comercial', entonces puede florecer la creatividad y nuevas aventuras surgen".

El riesgo en la inversión

Realmente cuanto mayor en la inversión en la industria, mayor inmovilismo en todos los sentidos es lo que experimenta. Nunca se ha invertido tanto dinero en crear videojuegos como en esta última generación, y hemos visto secuelas y juegos clónicos por doquier. Por ello, quizá los juegos independientes, al poder permitirse asumir todos los riesgos asumibles, pueden ser vistos por las grandes producciones como un campo de experimentos para probar qué gusta y qué no.

Naughty Dog lanzó hace escasos meses 'The Last of Us'. Un juego que, aparte de tener un envoltorio hollywoodiense como constábamos en nuestro análisis, es una apuesta arriesgada y valiente en mecánicas. El resultado, un éxito entre crítica y usuarios.

Artículos recomendados