Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

Miyamoto y Tezuka debaten sobre cómo alcanzar la dificultad ideal en un videojuego

CONVENCER A NEÓFITOS Y EXPERTOS

Por Sergio Carlos González Sanz

El 5 de Octubre 2015 | 07:18

El mayor de los problemas en la actualidad es la dificultad, tremendamente baja en las obras de Nintendo. ¿Cómo lograr el equilibrio?

Lograr el equilibrio es algo extrapolable para cualquier ámbito de la vida, incluido el ocio electrónico. No vale todo. Actualmente estamos viviendo una época donde los videojuegos nos dan de la mano casi constantemente, y Nintendo es un buen ejemplo de pasar de las experiencias exigentes a las que no lo son tanto. Las generaciones actuales exigen y parecen necesitar más ayudas que los que jugaban en los 80 y 90, así que Miyamoto y Tezuka han dado su opinión al respecto.

Convencer a todos, ¿tarea imposible?

La revista GamesTM ha invitado a estos dos grandes ilustres de Nintendo para preguntarles cómo se puede lograr dejar la balanza de manera equiparada a la hora de establecer la dificultad en un título. ¿Cómo convencer a los más expertos y los novatos sin tener que sacrificar la experiencia y disfrute? Escuchemos algunas de las palabras del señor Miyamoto:

"Habitualmente estamos escuchando quejas y frustración en general por parte de los jugadores acerca del grado de dificultad, sea cual sea la dirección que decidamos tomar en un videojuego. Siempre hacemos que nuestro equipo de desarrollo pruebe el juego, pero digan lo que digan termina siendo muy sencillo; probablemente los jugadores novatos lo encuentren muy difícil. Es por ello que lo que hacemos en las últimas fases de desarrollo es escuchar las sugerencias y peticiones, el feedback del equipo para intentar hacer lo que ellos quieran."

miya

Tezuka, por su parte, añade que "aunque dedicamos mucho tiempo y esfuerzo en equilibrar la dificultad, hay jugadores que no consiguen terminar el juego por estos mismos motivos y, por eso, siempre tenemos muchas dificultades a la hora de lidiar con el conjunto de jugadores avanzados y los más novatos. Con todo, una de las cosas que estamos intentando con 'Yoshi's Woolly World' es tener dos tipos diferentes de sucesos, uno para jugadores expertos y otro para principiantes".

Es un tema difícil, es lógico, especialmente cuando es Nintendo la que tiene mayor diversidad de edades en sus filas de jugadores. La solución real quizá pase por el selector de dificultad al comienzo del título, aunque también es cierto que con una buena curva de dificultad esto es meramente accesorio.

Artículos recomendados