Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Miyamoto lamenta la "monotonía" del resto de compañías de videojuegos

MÁS CRÍTICO QUE NUNCA

Por Pedro Herrero

El 13 de Noviembre 2014 | 17:30

El creativo de Nintendo ve sentido a los movimientos empresariales de la competencia, pero según él, "son aburridos".

Últimamente estamos descubriendo una faceta de Shigeru Miyamoto que hasta ahora parecía oculta, y es que uno de los más legendarios representantes de Nintendoestá más crítico que nunca, sobre todo para la competencia. En una extensa entrevista en el diario británico The Telegraph se despacha a gusto, declarando que lo que ve en otras compañías de hardware y software (que no sean Nintendo, claro) le parece "monótono":

"Lo que hacen las otras compañías tiene sentido desde el punto de vista empresarial, pero es aburrido. El mismo juego sale en todas las plataformas. En Nintendo queremos crear un entorno donde los creadores puedan colaborar y pensar en ideas para juegos que no se hayan visto nunca antes".

Miyamoto

Pero también se le pregunta acerca de más cuestiones, por ejemplo, por la posibilidad de dirigir, producir o guionizar una película, y la conexión entre el cine y los videojuegos:

"Nunca he pensado en los videojuegos como una manera de contar historias, así que cuando la gente me pregunta sobre hacer una película, siempre respondo que no, que nunca me ha interesado. Cuando juegas, al principio solo estás controlando un personaje, pero cuando menos te lo esperas, estás en su mundo, y eso es algo que no se puede experimentar con el cine o la literatura, es una experiencia única".

El Miyamoto más descarado

Durante la misma entrevista, también es preguntado acerca de las nuevas tendencias en los videojuegos, sobre todo en el mercado independiente:

"Los creadores más jóvenes quieren ser reconocidos y crear historias que toquen el corazón de los jugadores. Al mismo tiempo que entiendo ese deseo, ese movimiento me preocupa. Debería ser la experiencia lo que toque el corazón. Lo que yo pretendo es que el jugador haga el rol de director haciéndolo sentir que mientras juega, está creando algo que solo el puede hacer".

Es inevitable que se le pregunte acerca de la realidad virtual, algo que el vivió de cerca cuando Nintendo probó el fallido Virtual Boy, que según él "no era para nada bonito, lo cual me preocupaba bastante". Pero de cara al futuro, no suelta prenda ya que "de momento, en Nintendo no tenemos nada que anunciar al respecto".

Artículos recomendados