Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Mindhunter': David Fincher repitió un plano de nueve minutos 75 veces

NETFLIX

'Mindhunter': David Fincher repitió un plano de nueve minutos 75 veces

Por Rodrigo Aliende

El 4 de Junio 2018 | 23:28

El director David Fincher tiene fama de repetir hasta la saciedad tomas en sus películas.

Una de las características del rodaje para televisión es que el tiempo y el presupuesto es más limitado y repetir muchas veces una toma hasta que salga es muy difícil. Claro está, si no es David Fincher el que está detrás de las cámaras, porque él repetirá el plano hasta que esté seguro de que la escena ha salido bien. Esto puede parecer algo normal y habitual dentro de este contexto, pero es que estamos hablando de un plano secuencia de nueve minutos.

Durante el evento FYC (For Your Consideration) de Netflix, estuvieron presente varios miembros del equipo de 'Mindhunter': David Fincher, los actores Jonathan Groff, Holt McCallany, Anna Torv, Cameron Britton y la directora de casting Laray Mayfield. Ésta fue la encargada de preguntar a Fincher cuál fue la escena más larga que grabaron, que ella recordaba que era de siete minutos. El director la corrige: la escena era de nueve minutos y medio, once páginas de guion en una sola toma. Fincher, durante el rodaje de esta escena, acompañaba a los actores y les mostraba notas en un bloc sobre qué debían hacer en cada momento.

Nueve minutos de escena multiplicado por 75 repeticiones son más de once horas trabajando en el mismo plano. "No hicimos ningún descanso, bueno, paramos para comer... Diría que la hicimos 75 veces ese día", recuerda Fincher.

Mindhunter

Algunos actores les gusta, a otros no tanto

El director recuerda que los actores principales, como Groff y McCallany, se acostumbraron a su estilo de dirección y su insistencia por repetir tomas, pero los actores invitados no se lo tomaban tan bien. La meticulosidad de David Fincher es de sobra conocida en el sector: en el rodaje de 'Perdida' y 'Zodiac, la media de repeticiones por escena era de cincuenta.

Holt McCallany reconoce que este estilo de dirección le gusta porque "creo que cuando haces algo una y otra vez, descubres cosas. Cuando vosotros decíais 'toma 14' o 'toma 20', de repente algo se volvía obvio cuando antes no te habías dado cuenta. No es que hiciéramos grandes cambios, pero los pequeños ajustes que hacíamos o las pequeñas anotaciones que David nos daba marcaban una gran diferencia. Soy gran fan de repetir mucho las tomas".

Artículos recomendados