Última hora Carlos III regresa al trabajo

Microsoft habla de su futuro, del comercio de segunda mano, de SmartGlass y mucho más

PLANES A CORTO Y LARGO PLAZO

Por Andrés García Carabantes

El 20 de Junio 2012 | 11:01

GameSpot entrevistó a Phil Spencer, director de la empresa norteamericana, que nos habla de lo que le espera a Xbox 360 y a la next-gen en muchos aspectos.

Puede que no hayamos oido nada de Xbox 720 en el E3 2012, pero al menos Phil Spencer, de Microsoft, habló del porqué de la ausencia de la consola a GameSpot, asegurando también que el mercado de segunda mano necesita una revisión tanto en su versión física como digital, y comentando también que le espera a Xbox 360 con Kinect y SmartGlass.

Un futuro lleno de posibilidades

Primero, Spencer comentó sobre los motivos por los que no hemos visto nada de la next-gen de Xbox: "Con Xbox 360 somos la consola No. 1 global, y muchas marcas apuestan por nuestra caja, no sólo juegos, sino también productos como Nike, Barrio Sésamo o ESPN. Nos quedan muchos años de Xbox 360. Es un momento perfecto para poner más y más contenido en la plataforma, al ser tan fuerte".

Kinect

También quiso hablar de Kinect y de su uso en el futuro: "No queremos empujar de forma innatural Kinect en juegos donde no tiene sentido, o donde no hemos encontrado su uso creativo. Creo que con el paso del tiempo Kinect se mostrará en todos los juegos. Piensas en cómo se ha mostrado en 'Splinter Cell', 'Madden' o 'FIFA' o en juegos específicos como 'Wreckateer' y 'Fable: The Journey', que fueron construidos desde cero con Kinect, y cómo los mezclamos en el escenario. Creo que las voces, identidad, profundidad y gestos son herramientas que todos los desarrolladores encontrarán útiles".

Más allá de Microsoft, se comentó el futuro de la industria y lo que le espera al negocio de los videojuegos en los próximos años: "Hay algo que me golpea. No se si habeis visto la cabina de "war gaming", pero es el equipo de 'World of Tanks', y es interesante ver en el E3 un juego "Free 2 Play" a esta escala con una cabina, he estado viniendo al E3 durante muchos años y siempre ves diferentes modelos de negocio mostrándose. Ves modelos de negocio emergientes y nuevas cosas creativas funcionado y teniendo aceptación crítica. Parece que la feria se está transformando cada vez menos en tres grandes compañías dedicándose a mostrar nuevo hardware, y más sobre entretenimiento, lo que creo que es algo grande".

SmartGlass

SmartGlass fue una de las novedades mostradas en la feria, y no se puede dejar de mencionar: "(SmartGlass) no es algo forzado. Creo que con esto hemos llegado al consumidor en un espacio que ya existe, y no moviéndolos a un lugar que les parezca innatural. Tener multiples pantallas activas al mismo tiempo, ya sea un laptop o un teléfono, un aparato de Microsoft o no, creemos que es la forma en la que una generación más joven está consumiendo contenido. SmartGlass permite conectar cosas continuamente, no simplemente reflejando la misma pantalla, sino añadiendo información o funcionalidad, convirtiendo cada TV que tengas en una TV inteligente".

Por último, Spencer se pronunció sobre los juegos de segunda mano y cómo ve Microsoft esto en next-gen: "Creemos que tener juegos a diferentes precios es importante para el consumidor. No creo que se trate de los juegos usados en sí. Si ellos quieren comprarlo el primer día, saben cual es el precio. Tras eso, al final acaba habiendo una amplia ventana de precios que ocurren de una forma que no incluye a sus creadores originales, lo que francamente creo que es un problema. Los consumidores quieren jugar juegos a múltiples precios, y creo que eso es una parte importante de nuestro ecosistema, y debería seguir siéndolo, pero los autores tendrían que conseguir beneficio del producto que hacen en todas sus ventas".

Phil Spencer

"Respecto al comercio de bienes digitales, tenemos que trabajar para conseguir que forme parte de nuestro ecosistema, y Xbox LIVE no permite eso a dia de hoy. No te puedo vender mi juego de XBLA. Estamos menos centrados en esos juegos usados específicos y lo que conlleva, pensamos sólo en contenido. El ecosistema completo y los precios tendrán que asegurar que la gente pueda jugar a los precios a los que quieren jugar". Vamos, que esperan poner mercado de segunda mano en Xbox LIVE en un futuro, algo que beneficiará a los consumidores en gran medida, pero que no es algo en lo que estén trabajando actualmente.

Artículos recomendados