Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Microsoft asegura que Kinect no nos espiará con fines publicitarios

DECLARACIONES

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 5 de Octubre 2013 | 18:28

Ante el miedo de los usuarios, Microsoft ha asegurado que no usará Kinect para espiarnos con fines publicitarios. Si se da el caso no solo se te advertirá con antelación sino que te pedirán permiso.

Aunque en su momento, Microsoft Gamesya aseguró que Kinect no podría ser usado, bajo ningún concepto, por el gobiernopara espiarnos, ahora también ha entrado en el tema de si podrían ser ellos mismos quiénes utilicen este sistema para espiarnos con fines publicitarios. Y ante el miedo de los usuarios, han asegurado de forma tajante que no lo harán. Y que la única forma en la que podría darse esta situación es en un contexto en el que te avisen con antelación y te pidan tu permiso.

La cuestión es que como sabemos, la nueva versión de la cámara Kinect para Xbox Onees capaz de reconocer nuestro rostro, gestos y emciones (mediante detección de muecas faciales). Y aunque esto suponga una gran innovación en el mundo de los videojuegos, que seguramente será aplicada de forma magistral en cuanto a lo jugable (o eso esperamos), también es verdad que supone una polémica en cuanto a lo social. Esto llega hasta el punto de que muchos usuarios están inseguros al sentirse 'vigilados' de alguna manera.

Microsoft tranquiliza a los usuarios

Aunque el análisis de datos con determinados fines podría suponer una vulneración de la privacidad de los jugadores, Microsoft Games ha dejado claro que no va a dejar que esto suceda. Así pues, Albert Penello (uno de los principales responsables de Xbox One) ha sido el encargado de tranquilizar a los jugadores más escépticos.

 Xbox One y Kinect

En sus declaraciones en Neogaf, ha asegurado que nunca van a usar datos con fines publicitarios sin el permiso de los usuarios desde NuAds (segmento de investigación en publicidad interactiva): "Lo primero: nadie está trabajando en algo así. Tenemos otras prioridades. Aquello se planteó como un comentario especulativo en una entrevista pasada y no me consta que se esté trabajando en nada parecido. Segundo, si algo de eso llega a suceder, ten por seguro que será siempre con el consentimiento del usuario. Punto".

Además, Penello también ha comentado que para ellos todo este tema es muy serio y no quieren que nadie haga un uso inadecuado de Kinect: "Nos tomamos muy en serio el uso que se hace de Kinect y cuidamos que éste no sea indebido". Por todo eso podemos estar tranquilos, ya que para que alguno de los datos que obtiene la cámara sean usados para publicidad, tendremos que ser avisados de antemano y dar nuestro permiso.

Ahora solo toca esperar a la salida de Xbox One (el próximo 22 de noviembre) para ver si se cumplen estas promesas y se empieza a hablar solo de las capacidades puramente 'videojueguiles' o jugables del accesorio, que no son pocas. Y es que Kinect puede llegar a dar usos tan variados como recomendar juegos según intereses, o incluso reducir la tensión en un juego al detectar un aumento radical en el ritmo cardíaco del jugador.

Artículos recomendados