Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Michael Pachter considera que los juegos indie son 'aperitivos'

DECLARACIONES

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 28 de Enero 2014 | 00:24

El conocido (y polémico) analista Michael Pachter, ha afirmado en unas declaraciones a GameTrailers (mediante un vídeo-debate) que para él, los juegos indie no pueden considerarse juegos 'GOTY'.

Aunque ha quedado claro en los últimos años que el panorama independiente dentro el mundo de los videojuegos está en plena forma (y probablemente en su época dorada y de apogeo), con ejemplos tan carismáticos como 'Braid' o 'Journey' por citar un par, aún siguen habiendo declaraciones como la que os llevamos hoy, que ponen de manifiesto que para algunos no hay para tanto, o que por lo menos echan un poco más de leña al fuego sobre el tema.

Es el caso de Michael Pachter, el conocido y a su vez polémico analista, que en unas recientes declaraciones en GameTrailers (mediante un vídeo-debate), ha comentado que aunque no niega que le gusten este tipo de productos (haciendo referencia a los juegos independientes), piensa que estos, "no pueden considerarse juegos GOTY". ¿Cuál es la argumentación que utiliza para defender esta idea?

Según Pachter, son como un aperitivo

Puede ser que Pachter simplemente utilice esas palabras para establecer una comparación entre los juegos 'indie' y aquellos que no lo son, pero lo que es indudable, es que de paso deja un 'recadito' algo duro por el camino. Porque eso es lo que ha dicho literalmente al argumentar porque no pueden ser considerados como juegos del año: "son como un aperitivo en comparación con otros títulos retail".

Journey 'Indie'

Posteriormente, y en un posible intento para arreglarlo un poco, Pachter asegura que este tipo de juegos no son malos, sino que justamente, "son grandes aperitivos", y que estos 'snacks' siempre vienen bien. Aún así, cita títulos como 'Journey' o 'Flower' y los compara directamente con otros como el próximo 'The Elder Scrolls Online', asegurando que los primeros no son una experiencia tan rompedora como el último.

Dicho todo esto, solamente queda por decir que, probablemente, lo que Pachter quería era dejar claro cuál es su punto de vista en cuanto a la importancia en el mercado de unos y otros títulos, más que entrar en la conveniencia o calidad de los 'indie'. Pero claro, de rebote ha acabado creando una polémica al respecto, de manera que hace plantear lo que puede que más de uno (incluído Pachter) tema: que los usuarios estén igual de dispuestos a pagar por un juego 'indie' que por un juego más importante (y por lo tanto, vea que pagando menos disfruta mucho igualmente), y que el mercado está cambiando hasta el punto que cada vez los juegos independientes son menos 'de relleno' y llegan a luchar cara a cara con otros juegos de más presupuesto.

Como todo, tiene una dualidad por lo menos la mar de interesante para abrir un debate. Pero al final, creo que tenemos que intentar pensar que es bueno para nosotros que se abra ese debate, y sobre todo, que haya competencia entre los títulos de un índole y los de otro, pues seguramente creará competitividad entre las empresas, y a la postre, juegos de calidad para nosotros, los jugadores.

Artículos recomendados