Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Madrid Games Week 2014 tendrá una pequeña galería de arte

ARTE DE JUEGOS

Por Benjamín Rosa Fernández

El 10 de Octubre 2014 | 18:28

Tres artistas verán sus obras expuestas en el evento de la próxima semana.

Entre la smuchas actividades que se preparan para la Madrid Games Week que se celebrará la semana que viene en IFEMA de Madrid, una de las novedades será Madrid Games Week Gallery, una exposición que podrá verse durante los cuatro días de la feria, compuesta por las obras de tres artistas cuyas piezas están inspiradas en el mundo del videojuego. Madrid Games Gallery se encontrará al lado de la nueva zona de desarrolladores coordinada por Gamelab Academy.

Tres artistas invitados

Varias de las láminas de la exposición son parte de la colección "De la pantalla al lienzo: una mirada pictórica a los videojuegos", de Isabel Cano, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, que se define bajo el lema "la acción de los videojuegos se ha pausado usando materiales pictóricos, haciendo que el jugador pase de protagonista a espectador"y están hechas bajo una selección de varias capturas de pantalla. En Madrid Games Week se expone la parte más interesante de este proyecto, titulado Primeros videojuegos, una serie centrada en los primeros recuerdos de varios jugadores, que según comenta la artista "pretendo no sólo trasmitir cierta nostalgia al sentirnos identificados, sino mostrar que, a pesar de la similitud generacional, cada uno poseemos nuestro propio recuerdo". Acompañando las obras, habrá unos códigos QR que conducirán a la persona que compartió su experiencia con la artista para quienes tengan un móvil o dispositivo con una aplicación lectora de códigos QR.

El arte también será parte de la Madrid Games Week

Por su parte, el ilustrador y diseñador gráfico madrileño David Saavedra presenta su colección GameCovers, la esencia visual del videojuego, en la que reimagina portadas de varios videojuegos. Según el autor, "las imágenes que ilustran las cubiertas de nuestros juegos favoritos representan la memoria visual de una industria revolucionaria que cada día tiene mas implicaciones sociales, psicológicas y culturales. En sus primeros años las portadas jugaban un papel muy importante estimulando la imaginación del jugador a la hora de poner en contexto los píxeles que aparecían en pantalla. Ahora, en una época en la que los juegos muestran un realismo sin precedentes, es necesario un gran talento artístico para poder transmitir y vender esta experiencia a través de una única imagen estática". Por último, la fotografía también tendrá su espacio en Madrid Games Week Gallery gracias a las obras de Víctor Somoza con su colección Real Bits, una serie de fotografías de escenarios y paisajes en la vida real con personajes de videojuegos clásicos mayoritariamente de 8 y 16 bits. Según palabras de Víctor Somoza. "los Real Bits van más allá de insertar personajes de forma aleatoria en una fotografía. La idea es conseguir algo lo más parecido al videojuego, o que evoque una fase, escena o momento de él, en el mundo real. Hacer que la gente pueda identificar perfectamente el propósito de la foto".

Artículos recomendados