Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

El mercado de los NFT explota: se detiene las transacciones debido a las falsificaciones

OBVIO

El mercado de los NFT explota: se detiene las transacciones debido a las falsificaciones

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 13 de Febrero 2022 | 09:16

Las falsificaciones y las cuentas fraudulentas se multiplican a montones mientras las plataformas que comercian con los elementos NFT intentan, en vano, detener este movimiento.

Los NFT, esos elementos digitales que tanta polémica han levantado últimamente y que por lo pronto solo han demostrado ser algo con lo que ganar dinero en base a especulaciones, han ido ganándose poco a poco el rechazo de la gente y, en el caso de los videojuegos, incluso el desprecio pues se aprecia como una mesura desleal de cara al propio consumidor. Pero más allá de los videojuegos, estos elementos se comercializaban en varias plataformas digitales, que ahora, se habrían visto afectadas por las falsificaciones, algo que, a todas luces, se veía venir, pues su naturaleza es fácilmente manipulable.

NFT

Artículos digitales perfectamente manipulables

Para poner un poco de contexto, Cent es un mercado estadounidense dedicado por completo a comercializar con NFT, mejor conocido por albergar la subasta de uno de los primeros, un NFT del primer tweet del ex CEO de la plataforma de Twitter, Jack Dorsey, uno de los primeros NFT en venderse por más de un millón de dólares en criptomonedas. Ahora Cent se ha visto obligado a detener la mayoría de las transacciones que se estaban llevando a cabo, y su director ejecutivo, Cameron Hejazi, le ha comunicado a Reuters que los usuarios que intentaban vender NFT digitales falsificados estaban completamente "desenfrenados".

"No paraba de suceder" -ha dicho Hejazi-. "Baneábamos las cuentas infractoras, pero era como si estuviéramos jugando a un juego de whack-a-mole... Cada vez que eliminábamos una, aparecía otra, o aparecían tres más".

Los usuarios de Cent vendían los NFT basados en imágenes de las que no tenían derechos e incluso vendían copias de otros NFT, además de vender NFT que se habían hecho para parecerse a otros que sí estaban activos. Si bien Cent tiene activos unos 150 mil usuarios, se ha observado el mismo problema en otros mercados de NFT más grandes, como OpenSea, que actualmente es el mercado de NFT más grande del mundo. Recientemente OpenSea había establecido un límite de 50 elementos en la herramienta donde almacenar de forma gratuita los NFT ya que, como se explicó en Twitter: "Más del 80% de los elementos creados con esta herramienta fueron trabajos plagiados, colecciones falsas y spam". OpenSea se vio obligada eliminar el límite tras las quejas de los usuarios.

Así pues, la cosa queda en que el mercado de los NFT se está viendo asediado por usuarios que plagian, venden sin los derechos oficiales, o directamente intentan realizar transacciones de NFT sin el certificado. Pero, ¿qué se podía esperar de un elemento sin valor que cualquiera se puede descargar y que se vende de forma especulativa? Era cuestión de tiempo.

Artículos recomendados