Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Lo mejor y lo peor del año 2013 según la redacción de Zonared

OPINIÓN

Por Pedro Garcés

El 31 de Diciembre 2013 | 18:53

2013 ha visto la llegada de dos nuevas consolas y la redacción de Zonared tiene ganas de contar cuáles han sido los puntos positivos y negativos del año.

Este año hemos tenido mucho ajetreo en el mundo de los videojuegos. Mientras Wii U intentaba consolidarse, todo el mundo giraba la cabeza para ver qué nos iban a traer Microsoft y Sony. Después de varias polémicas, que ya parecen olvidadas, las dos compañías sacaron su Xbox One y PlayStation 4 con una semana de diferencia y un precio bastante parecido.

Sin embargo, no todo gira alrededor de éstas, Ouya también ha buscado hacerse un hueco entre las principales consolas y Steam ha anunciado que va a sacar muchas más con su nuevo sistema operativo SteamOS. Los redactores de Zonared hemos estado atentos a todas estas cosas y os contamos cuales han sido las más relevantes tanto para lo bueno como para lo malo.

Xose Llosa

Lo mejor: 2013 ha sido un año crucial por ser el año en que cerramos definitivamente la generación de PlayStation 3, Xbox 360 y Wii. Pero lo mejor para mí no es que hayan salido nuevas consolas, aún no hemos visto nada más que la punta del iceberg de lo que está por venir con estas nuevas plataformas. Lo mejor de 2013 ha sido la manera en la que se han despedido Xbox 360 y PlayStation 3, sobre todo esta última.

Si bien la sobremesa de Microsoft, seguramente por haber salido antes, llegó jadeante a estos últimos estadios de generación, PlayStation 3 ha tenido este año uno de los más brillantes. Con PlayStation 4 anunciada llegaron al catálogo de la sobremesa de Sony juegos muy importantes como 'The Last of Us' o 'Beyond: Dos Almas', e incluso con PlayStation 4 en la calle acudimos al lanzamiento del nuevo 'Gran Turismo 6'. No hay nada mejor que morir matando.

Lo peor: En el plano de lo negativo que ha dejado este ejercicio tras de sí, diría que es que no hemos aprendido nada de la generación que acabamos de cerrar, y estrenamos la next-gen con los dolores de cabeza que nos han venido persiguiendo a lo largo de los últimos años.

Xbox One

PlayStation 4 y Xbox One llegaron a las tiendas acompañadas de noticias de fallos de hardware. PlayStation 4 con su salida de HDMI defectuosa y Xbox One con problemas en algunos lectores.

El plano de lo digital tampoco se salvan de la quema. Después de descalabros como el estreno de 'Diablo III', 'SimCity' o el último 'Grand Theft Auto Online', durante la puesta de largo de ambas consolas, y ahora de nuevo en navidad, estamos viendo todas las plataformas digitales venirse abajo con los picos de usuarios. No solo Xbox Live y PSN, sino que también la eShop de Nintendo y Steam están intratables estos días.

Benjamin Rosa Fernández

Lo mejor: Este año ha sido bueno para lo ya establecido. La Nintendo 3DS consiguió remontar con su catálogo con al menos un título interesante al mes, a margen de que sean refritos o series ya conocidas. Wii U, poco a poco empieza a tener un catálogo algo más confiable con algunos juegos de todo tipo pero le falta tener algo de cara al año que viene, especialmente si quieren tener un ritmo de lanzamiento de al menos un título potente al mes. PS3 ha dado coletazos de vida pese a que su sucesora iba a salir a finales de este año con cosas como 'The Last of Us' y 'Puppeteer'. Y hemos tenido que esperar al final de año para que Vita nos mostrase 'Tearaway'. Un año bastante completo, que entre las grandes superproducciones y los indies, ha salido para recordar.

Pero más allá de los juegos, hay cosas que destacar, como que cada vez se prescinda más del pase online y de los DRMs abusivos, cosa que los usuarios agradecemos. Noticias buenas son que Eidos haya decidido eliminar elementos que "adaptan la serie a las nuevas audiencias" con el futuro 'Thief', del que esperamos que se mantenga. También, Nintendo ha consagrado una forma perfecta de anunciar novedades, que son sus Nintendo Directs, sin presentaciones pomposas ni largas para ir directamente a anunciar datos, juegos, trailers y más. De lo poco que ha hecho Microsoft este año para Xbox 360, hay que agradecer que haya probado suerte con Games With Gold, encima siendo los juegos regalos permanentes y que decidan mantener esta iniciativa y llevarla a Xbox One.

Lo peor: Ante todo, lo que menos me ha gustado este año es cómo se ha manejado la llegada de la próxima generación. En primer lugar, los fallos técnicos como fallos del lector, HDMI, consolas cojas y mucho más, hacen que muchso nos hayamos alegrado de esperar para comprar una. Luego, está el tema de juegos, que entre que se retrasa 'Watch Dogs' y 'Drive Club', que los tres juegos principales del Day One de Xbox One no son precisamente muy queridos, y lo mismo para Sony, al menos a mí me alivia esperar a que salga 'Infamous: Second Son' para plantearme comprar la consola. Y no nos olvidemos de que hacen obligatorio estar suscrito a PlayStation plus para jugar al modo multijugador.

Pokemon

Pero también hay juegos que han decepcionado, y en primer lugar es el nuevo 'Pokémon', que en cualquier lado podemos leer que en treinta horas ya casi todos han superado la Liga Pokémon cuando en otras entregas les costaba cuarenta, y es que han centrado el juego demasiado en el modo online y han reducido considerablemente sus secretos por descubrir. Y si en la parte de Lo mejor alabé los juegos financiados mediante crowdfunding, ha habido unos cuantos que han sido una enorme decepción como 'Cloudberry Kingdom' por no cumplir con unos mínimos de presentación y variedad, o 'Giana Sisters: Twisted Dreams' con un diseño de niveles bastante poco inspirado.

Por lo menos este año no ha habido serias caídas de servidores por hackeos, pero a cambio muchos juegos online como 'GTA V' tienen una cantidad enorme de parches, casi cada juego con modo online ha tenido que salir con un parche para el día de salida. Nos gusta que no abandonen sus juegos por haberlos sacado con algunas prisas, pero más de uno habría querido esperar un par de meses más para que corrigiesen todos los errores posibles.

Andrea Gil

Lo mejor: Para mi, este año ha sido sin duda la remontada que ha dado Nintendo 3DS. Cuando ya muchos la habían dado por muerta, Nintendo se encargó de espabilarla con juegazo tras juegazo, y actualmente es, en mi opinión, la consola que ha tenido mejor catálogo en este 2013. También hemos tenido muchisimas joyas en el panorama indie, especialmente títulos que se salen de los esquemas habituales, como Proteus, y aunque no es indie, un par de pequeños placeres personales que me han dado muchísimo este año: Los Sega 3D Classics para Nintendo 3DS, un ejemplo de como relanzar juegos clásicos de la que toda la industria debería aprender, y 'The Typing of the Dead Overkill', una locura de SEGA que ya en Dreamcast fué de lo mas genial con su primera entrega, y que creía que ya nunca más volveríamos a ver, pues golpes de originalidad, desenfado y humor como estos son muy muy poco habituales e incluso, me atrevería a decir, están mal vistos.

Lo peor: La llegada de las consolas de nueva generación ( que no es algo malo) ha hecho que los esfuerzos de muchas compañías se centren en ellas dejando un tanto de lado a las de la actual generación. Sony se ha mantenido medianamente bien, pero Microsoft ha dejado abandonada a su consola prácticamente a su suerte desde hace un tiempo, donde tan solo el apoyo Third le da alguna alegría. Nintendo también ha abandonado a su recién nacida Wii U, algo que esperemos se solucione en el próximo año, por que aunque sea la menos potente, Wii U tiene potencial para ofrecer mucho mas de lo que hemos visto hasta ahora.

Desgraciadamente, en mi opinión el catálogo de ninguna de las consolas de nueva generación brilla tanto como para un salto generacional ni tampoco son justificación para la poca cosa que ha habido en sus otras plataformas. También hemos tenido problemas con los servicios online de prácticamente todas las plataformas digitales principales: Sony, Microsoft, Nintendo, hasta Valve ha tenido problemas este año.

Greenlight

Finalmente, el servicio Greenlight me ha decepcionado bastante. Ha pasado de ser una estupendísima oportunidad para aquellos juegos de estudios pequeños que de otro modo nunca llegarían a la plataforma, a ser un concurso de popularidad donde ni siquiera títulos con bastante nombre en otras plataformas como 'Mutant Mudds Deluxe' tienen oportunidad. Esteúltimoo al final consiguió entrar, pero tras mucho, mucho tiempo y por la aprobación masiva de una cierta cantidad de títulos. No debería ser así.

Alberto Carmona

Lo mejor: Sin lugar a dudas lo mejor del año ha sido 3DS, hace un año apenas sabía que hacer con ella, y ahora la uso a diario con juegazo tras juegazo. Para mí es de lejos la mejor consola del momento, y se avecina otro año tremendo para ella.

Lo peor: La entrada de las nuevas consolas, floja y sin apenas juegos destacables. Esperemos que espabilen pronto, porque si no las veo igual que PS Vita...

Raúl Manero

Lo mejor: Lo mejor del año para mi ha sido la constante aparición de grandes juegos en todas y cada una de las plataformas actuales. La ganadora en este aspecto sin ninguna duda ha sido Nintendo 3DS, que ha recibido títulos magníficos como 'The Legend of Zelda: A Link Between Worlds' o 'Luigi's Mansion 2' que me han hecho pasar muchas horas enganchado a mi Nintendo 3DS, así como 'Pokémon X/Y', que ha conseguido que volviera a jugar con estos monstruos como en los 90 con mi Game Boy Pocket y 'Pókemon Azul'.

Otra de las grandes alegrías la ha dado Wii U con lanzamientos de juegos de las grandes franquicias de Nintendo, como 'Super Mario 3D World', 'New Super Mario Bros. U', 'New Super Luigi', Pikmin 3, 'The Legend of Zelda: The Wind Waker HD'. Y todo ello ayudado por la rebaja que ha sufrido la consola con packs realmente interesantes por 300€ hacen que el futuro pinte mejor.

GTA V

Y para acabar lo mejor del año me gustaría remarcar que PlayStation 3 y Xbox 360 todavía van a dar mucha guerra este próximo año, solo hace falta jugar a 'The Last of Us' , 'GTA V' o 'BioShock Infinite' para darse cuenta.

Lo peor: Para mi lo peor de este año son las sensaciones de consola acabada que transmite PS Vita, ya desde el primer día tuve la sensación de que podía ser un segundo caso PSP, una consola sin apoyo por parte de las compañías y viva por el empeño de Sony en competir en este mercado con Nintendo. A pesar de todo se ha visto ayudada con la salida al mercado de PlayStation 4, incrementando un poco sus datos de ventas, veremos como evoluciona todo a lo largo de 2014 pero no soy muy optimista.

La otra nota negativa del año desde mi punto de vista la ponen las consolas de nueva generación Xbox One y PlayStation 4, que si bien ha nivel técnico son dos consolas realmente impresionantes como se puede apreciar en títulos como 'Killzone Shadow Fall', 'NBA 2K14' o 'Forza Motorsport 5', el catálogo de lanzamiento y de los primeros meses de vida de las dos consolas no compensan el elevado desembolso económico que hay que realizar.

Oriol Vall-llovera

Lo mejor: 2013 ha sido un año muy espectacular en cuanto a la relación cantidad-calidad de los títulos que hemos disfrutado. No solamente hemos vivido una última época dorada en PS3 y Xbox 360 con lanzamientos apabullantes en poco tiempo ('The Last of Us', 'God of War Ascension', 'Bioshock Infinite', 'Tomb Raider', 'DmC', 'Metal Gear Rising', 'Dragon's Crown', 'Beyond', 'Gran Turismo 6' y un largo etcétera), sino que encima han vuelto a proliferar géneros que parecían venidos a menos en la actual generación como las buenas plataformas (con dos obras maestras como 'Super Mario 3D World' y 'Rayman Legends'), o el Rol oriental de toda la vida (con juegazos portátiles como 'Bravely Default', 'Zelda' o 'Fire Emblem' en 3DS, 'Persona 4 Golden' en Vita, o títulos en sobremesa como por ejemplo 'Ni No Kuni', 'Kingdom Hearts 1.5 HD Remix' o juegos de la saga 'Tales of' en PS3). Por otro lado, también ha habido un punto de inflexión en cuanto al contenido digital en consolas, de manera que tanto la Store (con rebajas de escándalo o un gran servicio Plus) como el servicio Live (con promociones como la de 'Games With Gold' por ejemplo), se están asemejando cada vez más a Steam. Y es mucho decir.

Nintendo

Lo peor: Precisamente que no se puede decir lo mismo de Nintendo, que a pesar de haber estado magistral a nivel portátil, y haber lanzado auténticos juegazos en Wii U, sigue teniendo una política de precios cada vez más obsoleta en consolas. No solo no suele ofrecer tantas rebajas como sus rivales a nivel digital (ni demasiado interesantes, ni a buenos precios), sino que además tampoco ofrece unos precios tan competentes en físico como Microsoft o Sony (no es raro ver como un 'Mario Galaxy 2' de Wii, vale más dinero que un 'Bioshock Infinte' en PS3 o Xbox 360 por ejemplo). Ofrecen Hardware barato, pero no se puede decir lo mismo del software, donde se ve claramente superada tanto por sus rivales en consola como, por supuesto, por el PC. También criticable me parece el hecho de que mientras en el resto de consolas podemos encontrar muchas IPs nuevas de gran calidad, en Nintendo, los grandes títulos siguen siendo los de siempre ('Marios', 'Zeldas', 'Donkey Kong'...). Cierto, siempre hay alguna excepción como por ejemplo 'The Wonderful 101', pero para cada una que hay en Wii U (que no tanto en 3DS), encontramos 10 en PS3 o Xbox 360. Sobre todo en este 2013.

Jesús Márquez

Lo mejor: La explosión de una generación que demuestra que aún puede dar mucho de sí. Las nuevas consolas han llegado y aunque ya eran muchas las personas que deseaban nuevo hardware, 2013 ha demostrado que el anterior todavía podía dar bastante más caña: 'GTA V', además de uno de los juegos más divertidos de la generación, es una proeza técnica que no tiene ningún miedo de mirar frente a frente a los lanzamientos de PS4 o Xbox One. 'Tomb Raider', 'BioShock Infinite', 'The Last of Us' o 'Saint's Row 4' son buenos ejemplos de cómo esta generación se reservaba lo mejor para el final: los triple A han sido interesantes, ingeniosos y divertidísimos.

Lo peor: El estancamiento en ventas de la sobremesa de Nintendo. Es bastante duro comprobar cómo la empresa nipona que, aún yendo como siempre muy a su rollo, ha empezado a conseguir un catálogo potente que lamentablemente al comprador medio no le ha importado lo más mínimo. Los beneficios siguen siendo muy bajitos y Nintendo tendrá que tomar medidas, pese a que a corto plazo los futuros lanzamientos de Wii U ya están fechados y no parece que haya ningún vende-consolas realmente potente entre ellos, por muy buenos juegos que probablemente acaben siendo. En cualquier caso, alegra comprobar el éxito de 3DS y su cada vez mejor catálogo.

Alex León

Lo mejor: El avance de la captura de las expresiones faciales y los movimientos de los personajes. Gracias a videojuegos como Beyond: Two Souls y la desarrolladora Quantic Dream hemos descubierto como la tecnología ha sido capaz de unir cine y videojuegos gracias a técnicas como la utilización de actores, en este caso Ellen Page y Willem Dafoe cuyos gestos y movimientos se transmiten a la pequeña pantalla. Poco a poco los videojuegos incorporan personajes más humanos y menos artificiales.

CoD Ghosts

Lo peor: El desgaste de shooters en primera persona como Call of Duty, que en su última entrega, 'Call of Duty Ghosts', muestra una falta de innovación importante. Un motor gráfico que no cambia desde hace 5 años, el mismo modo campaña de siempre y unas ventas que siguen siendo muy buenas pero que comienzan a flojear teniendo en cuenta que el último título de la saga vendió un 20% menos que 'Call of Duty Black Ops 2'. Aunque ya se sabe que si algo funciona ¿Para qué cambiarlo? y Activision lo sabe y la gente lo sigue comprando.

Pedro Garcés

Lo mejor: Tal y como decía el año pasado, lo peor fue el fin de THQ. Sin embargo, este año vimos como todas sus licencias fueron a parar a otras compañías que, por el momento, están manteniendo la esencia de estas producciones. Incluso algunas IPs que estaban paradas parece que van a volver a florecer como puede ser 'Homeworld'.

Lo peor: Con las primeras rebajas del año 2013 en Steam, comentaba con un amigo que las ofertas parecen menos tentadoras últimamente. Puede ser que ya nos hayamos acostumbrado y que un 60% ya nos parezca poco, pero es cierto que el hype de la plataforma de Valve ha decaido un poco. Añadió sus cartas, Greenlight, acceso anticipado pero han desaparecido aquellos packs de compañías o algunas ofertas más llamativas. Incluso parece que hay un excesivo abuso del juego indie. Sin embargo, todavía sigue estando a años luz de lo que ofrecen las consolas y este año

Artículos recomendados