'Mass Effect', crónica de una epopeya galáctica

SALVANDO LA GALAXIA

Por José L. Ortega

El 8 de Marzo 2012 | 11:45

Os ofrecemos un breve resumen de los acontecimientos más importantes de la saga 'Mass Effect' para que estéis al día y podáis hacer frente a "Los Segadores" en la flamante última entrega de la trilogía.

Hay muchos juegos destinados a hacer historia, pero muy pocos lo consiguen, 'Mass Effect' es uno de ellos. La saga creada por Bioware se ha convertido prácticamente en una obra de culto entre los jugadores del sector, sean o no devotos de las tramas de ciencia-ficción.

El universo, nunca mejor dicho, de las aventuras protagonizadas por Shepard y compañía es inmenso y da lugar para una amplia cantidad de tramas secundarias. Además de la trilogía aparecida en los videojuegos, han sido publicadas diversas novelas narrando aventuras paralelas de la fantástica epopeya galáctica.

'Mass Effect', crónica de una epopeya galáctica

No sólo por un rico contenido argumental se ha hecho grande la franquicia de Bioware, su excelso apartado a la hora de ponerse a los mandos ha contribuido a magnificar la saga aun más si cabe. Dejando a un lado las polémicas sobre si han abandonado por completo sus principios de RPG para ofrecer un juego de acción pura y dura, controlar a Shepard y dar órdenes a sus compañeros transmite al jugador una sensación muy difícil de transcribir. Tampoco podemos olvidar aspectos que lo diferencian del resto, como tener una galaxia entera para explorar en la que descubrir restos de un mineral a priori insignificante acarrea el comienzo de una misión épica.

Con 'Mass Effect 3' ya en nuestro poder, es el momento ideal de haceros un resumen de lo acontecido en las dos entregas previas para refrescar vuestra memoria y que tengáis aun más ganas de exterminar a los segadores para salvar a la humanidad.

Todo comienza con 'Mass Effect'

"A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha mirado a las estrellas y se ha preguntado si estamos solos en el universo. Pocos saben la verdad."

'Mass Effect', crónica de una epopeya galáctica

El viaje comienza cuando el Comandante Shepard debe viajar a una colonia humana llamada Eden Prime para recuperar una baliza proteana. Shepard está allí con el objetivo de saber si es apto para ser el primer Espectro humano. El objetivo de los Espectros es el de conservar la estabilidad en la galaxia, siendo la mano derecha del Consejo.

Eden Prime se encuentra bajo el ataque de los Geth, una especie de robots alienígenas que está comandada por Saren Arterius, un Espectro turiano. Shepard consigue recuperar la baliza, lo que le provoca una serie de confusas visiones.

A través de un vídeo que muestra los crímenes de Saren, el Consejo de la Ciudadela, que representa la alianza entre las distintas razas de la galaxia, le destituye de su cargo como Espectro y da vía libre a Shepard para buscarle y detenerle. Para ello cuenta con la espectacular nave Normandía y un equipo de aliados cuya amistad tendrá que fraguar en el campo de batalla.

En una de sus misiones, Shepard se encuentra un holograma con el que descubre la existencia de los Segadores, una especie sintética que permite que las civilizaciones orgánicas crezcan para destruirlas cada 50.000 años y repetir el proceso constantemente. En un principio, parece que los Segadores fueron los creadores del Relé de Masa, un sistema gracias al cuál todas las especies pueden transportarse por la galaxia a gran velocidad. Además, también crearon la Ciudadela, que en realidad era un Relé de Masa, pensado para que la temible especie pudiera atacar por sorpresa y destruir la civilización.

Shepard le cuenta todo al Consejo, quienes no creen en la existencia de los Segadores. Sin el apoyo de éstos, el Comandante sigue prácticamente por su cuenta su misión de acabar con Saren, a quien le hace descubrir que ha sido manipulado por los Segadores, usado como distracción para que pudieran cumplir sus apocalípticos objetivos en la sombra.

Al final, el Segador ataca la Ciudadela mientras el cuerpo de Saren es controlado por el Soberano, una enorme nave con una increíble Inteligencia Artificial que en realidad es un Segador. Consiguen destruirle, pero la amenaza de los Segadores y los Geth no ha hecho nada más que comenzar. Y sólo un hombre puede acabar con ellos.

La galaxia sigue en peligro en 'Mass Effect 2'

"No tenemos principio ni final. Somos infinitos. Millones de años después de que vuestra civilización haya sido erradicada y olvidada, nosotros seguiremos".

'Mass Effect 2' comienza con Shepard muerto. En un rutinario paseo de vigilancia desde la Normandía, el Comandante es atacado y la nave queda destrozada, lo que provoca que Shepard muera ahogado en medio del espacio.

'Mass Effect', crónica de una epopeya galáctica

Su cuerpo acaba en manos de una organización llamada "Cerberus", un grupo paramilitar pro-humano liderado por alguien que se hace llamar "El Hombre Ilusorio" y que es repudiado e incluso considerado como terrorista. "Cerberus" reactiva a Shepard por medio del "Proyecto Lázaro", gracias al cuál despierta de su letargo dos años después, justo cuando una estación espacial del grupo está siendo atacada.

Gracias a Miranda Lawson y a Jacob Taylor, dos miembros de "Cerberus", consigue escapar. Tras recibir del Hombre Ilusorio una nueva Normandía, Shepard debe reclutar un equipo de héroes que le ayuden a hacer frente a la nueva amenaza: Los Recolectores. Estos alienígenas resultan ser antiguos proteanos modificados genéticamente por los Segadores para que cumplan con sus órdenes.

Las colonias humanas están siendo atacadas por los Recolectores que abuducen a los colonos sin que nadie pueda impedirlo. El resto de razas de la Galaxia no se preocupa ya que considera que es un problema puramente humano.

En su periplo, el Comandante debe convencer y ganarse la lealtad de varios personajes de distintas especies para poder luchar codo con codo. El científico Mordin, el asesino Thane Krios, la peculiar Jack o viejas conocidas como Liara T'soni son algunos de los integrantes que darán su vida si es necesario para ayudar a Shepard en su misión.

Una de las sorpresas es la incorporación de los Geth al lado de Shepard tras revelar que sólo una parte de ellos apoyaban a los Segadores. Además, tras algunas investigaciones se insinúa que es posible que los Segadores no fueran los verdaderos creadores de los relés de masa y que fuera alguna especie anterior.

Tras mucha preparación, el equipo y la Normandía están listos para el comienzo de la Misión Suicida. A través del Relé Omega 4 la nave debe llegar a la base de los recolectores. Nunca antes ha llegado nadie. De hecho, el camino está plagado de naves que han fracasado en el intento.

Tras acabar con una horda de recolectores liderados por el Heraldo, un Recolector controlado por un Segador que está al mando, Shepard y su equipo descubren que todos los cuerpos de los colonos humanos han sido empleados para crear una larva de humano Segador con la que deben acabar. Al final Shepard debe decidir si exterminan la base o crear un pulso de radiación con el cuál se conservaría la tecnología del lugar, ideal para hacer frente a los Segadores, pero ésta quedaría en manos de Cerberus.

En el DLC "La llegada", cuyo desarrollo es frenético, se vislumbra la llegada de los Segadores a la Tierra. Un holograma del Heraldo le dice a Shepard que su lucha es inútil. Ya están aquí.

'Mass Effect', crónica de una epopeya galáctica

'Mass Effect 3', el broche final para la trilogía

Tras dos años de espera, llega el cierre más esperado de una de las trilogías más admiradas en el mundo de los videojuegos. Los Segadores están destruyendo una civilización. Pretenden acabar con todo rastro de humanidad. Sólo un hombre puede evitar la catástrofe. Todas las decisiones por menores que sean tendrán un efecto sobre la partida.

Salvar a los Rachni, proteger a tus compañeros de equipo, viejos, actuales y nuevos amores, salvar al Consejo, destruir el humano Segador, todo esto se verá reflejado en la última entrega de la saga del Comandante Shepard.

Artículos recomendados