Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Los mandos de Xbox, entre los más usados de Steam

ESTADÍSTICAS

Los mandos de Xbox, entre los más usados de Steam

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 26 de Septiembre 2018 | 19:21

Un interesante y, sobre todo, detallado análisis de Valve, ha permitido conocer las tendencias de los usuarios de Steam a la hora de utilizar mando para jugar. Y sí, el de Xbox sigue siendo el rey.

A nivel personal, siempre me ha gustado detenerme a disfrutar de esta clase de estadísticas. Ya no solo porque me gustan los gráficos visuales, sino también porque a nivel sociológico permiten entender muchas cosas. Y en ese sentido, el estudio que ha realizado Valve es muy gráfico. Tanto, que se pueden extraer dos conclusiones muy interesantes: la primera, que nos gusta usar el mando aunque juguemos en PC; lo segundo, que preferimos, claramente, el de Xbox a la hora de hacerlo. Aunque, como veremos a continuación, son muchos los detalles interesantes que nos ha dejado esta exhaustiva recopilación de datos.

Más de 30 millones de usuarios

Sin ir más lejos, otro dato muy curioso del estudio, es la cantidad total de personas que han registrado al menos un mando en Steam. Estamos hablando de más de 30 millones de usuarios, de los cuales la mitad han registrado incluso más de un mando. Y dentro de esa muestra, los de Xbox (ya sean de Xbox 360 o de Xbox One, en sus diferentes modelos) ocupan más del 60% del "mercado". De hecho, no deja de ser curioso el hecho de que, en realidad, es el de Xbox 360 el más popular, con un total de 27,2 millones de mandos registrados (45%), frente a los 11,5 de Xbox One (19%). Si tu pregunta es qué mando les sigue, la respuesta es clara: no es el Steam Controller, que ni siquiera es la cuarta opción de los usuarios. Tanto los Dual Shock de PS4 como los de PS3 están muy por delante -con unos 12 millones y 4 respectivamente. De hecho, si dejamos fuera tanto los mandos de Xbox One y Xbox 360, como los de PS4 y PS3, el resto de opciones tan solo suponen el 4,9% de mandos registrados en total.

Mando Xbox el más usado de Steam según estudio de Valve, Zonared

Y entre esos, sí destacan el Steam Controller y otros mandos genéricos para PC. Por ahí está el Switch Pro y otras opciones más curiosas todavía, como el mando de Super Nintendo o el de GameCube. De todas formas, hay un elemento primordial a la hora de entender los resultados. Y es que los mandos de Xbox One son los únicos que llevan tecnología Xinput integrada. Es decir, que son los "oficialmente" compatibles con la mayoría de juegos. Y la verdad, es que tiene su lógica optar por ellos si dispones de uno, ya que las indicaciones del juego hacen referencia a sus botones. Algo que según la propia Valve, podría mejorar si los juegos ofrecieran una integración total del Steam Input. Aunque según ellos, también sería necesario ofrecer un soporte efectivo. El estudio ofrece otros muchos detalles interesantes y es bastante extenso, así que si tienes un rato, te recomendamos su lectura, aquí.

Artículos recomendados