Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Los youtubers deben avisar de su contenido publicitario

EN REINO UNIDO

Por  

El 26 de Noviembre 2014 | 19:56

A partir de ahora los youtubers inglesas deberán informar a sus usuarios sobre qué contenidos están destinados a ser elementos publicitarios y cuales no.

Con la llegada de la plataforma de difusión y streaming como Youtube hemos visto surgir con gran éxito la figura de los "youtubers", usuarios del portal propiedad de Google que se dedican a generar contenido para su visualización que pueden llegar a monetizar a través de distintos elementos y empresas colaboradoras, llegando incluso a realizar vídeos que podrían considerarse publireportajes y que ahora, al menos en Inglaterra, deberán especificar antes de la reproducción del contenido.

Anuncios de Oreo

En el conocido portal es común ver usuarios dedicados especialmente al sector del videojuego. A nivel español destacarían usuarios como ElRubiusOMG, Willyrex o Vegeta777 entre otros, aunque a diferencia de sus homónimos ingleses, por ahora ellos no deberán especificar en ningún momento si sus vídeos son algún tipo de publicidad o no, algo que en el estado inglés ha sido regulado a raíz de un vídeo con las conocidas galletas oreo como protagonistas.

Youtube

Esta decisión se ha llevado a cabo tras la demanda de un periodista de la BBC ante la Advertising Standards Authority a raíz de un usuario del conocido portal que mostraba diversos vídeos cuyos principales protagonistas eran las conocidas galletas, lo que llevó al periodista a preguntarse hasta que punto este tipo de contenido era identificable como parte de una operación de marketing.

"Las marcas y los vloggers ahora tienen que dejar muy claro, antes de hacer clic en un vídeo, que se trata de un video promocional", ha asegurado Lynsay Taffe, de la ASA, tras la polémica surgida por estos vídeos de las galletas creadas por Mondelez UK, que a su vez ha comunicado que este tipo de vídeos podrían ser cambiados.

El que los usuarios más conocidos del portal lleguen a hacer publireportajes sobre empresas relacionadas con sus vídeos no es nada extraño, de hecho muchas compañías del sector del videojuego, como Electronic Arts, tienen incentivos para este tipo de usuarios, pero ahora, y siguiendo el debate generado hace ya algunos años, los youtubers ingleses deberán especificar en los títulos y descripciones de su vídeos si son material publicitario o no, algo que por ahora, repetimos, no es necesario en la versión en español.

Artículos recomendados