Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Los videojuegos se convertirán en objeto obligado de depósito legal en España

ESPAÑA

Los videojuegos se convertirán en objeto obligado de depósito legal en España

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 23 de Marzo 2022 | 13:11

La reforma que considera los videojuegos como nueva tipología documental objeto de depósito legal sale adelante en nuestro país. Sin duda, una noticia excelente para la preservación del videojuego.

Excelente noticia para la industria de los videojuegos en nuestro país y a favor de la preservación del videojuego en general. El caso es que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha votado mayoritariamente a favor de la iniciativa que convierte a los videojuegos en una nueva tipología documental y, por lo tanto, en objetos de depósito legal. De hecho, tras los 30 votos favorables (solo ha habido cinco votos en contra por parte de VOX), ya es oficial que la reforma saldrá adelante. ¿En qué nos afectará? Básicamente, entre las principales novedades destaca la inclusión en el registro de creaciones que hasta ahora no estaban contempladas: videojuegos, publicaciones de impresión bajo demanda, catálogos comerciales de librerías y subastas y marcapáginas.

Una nueva actualización del depósito legal

Como informan nuestros compañeros de Vandal, se trata de una nueva actualización en términos de legalidad con respecto al depósito legal. Pero... ¿cuál es el motivo de esta decisión? Según informan varios medios, se ha considerado que no se le hacía justicia a la auténtica realidad del sector. Además, como indican desde El País, la Filmoteca Española pasa a ser considerada como centro de conservación con todos los efectos y la Biblioteca Nacional de España cesará en su papel de inspección y coordinación del resto de los depósitos regionales.

Los videojuegos se convierten en objeto obligado de depósito legal en España, Zonared

Volviendo a los videojuegos, en la práctica esto se traducirá en que todos los videojuegos producidos en España tendrán una copia que quedará en el registro. Será en formato digital, pero si hay copia física, también deberá ser en físico. Aunque eso sí, todo esto será después de que la reforma entre en vigor tras pasar por el Senado.

Por último, es interesante destacar que la Asociación Española de Videojuegos ha tenido también un papel importante en todo esto. De hecho, la diputada de Unidas Podemos, María del Mar García Puig, ha destacado que los diputados han hecho "un trabajo transversal", en colaboración con "la Biblioteca Nacional, con la Federación del Gremio de Editores de España, las Comunidades Autónomas, la Asociación Española de Videojuegos y el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro)", así como que "se han dejado guiar por los expertos". ¿Y a vosotros? ¿Qué os ha parecido la noticia? Os leemos atenamente.

Artículos recomendados