Los sorprendentes trucos de programación de 'Sonic 3D', al descubierto

INGENIO RETRO

Los sorprendentes trucos de programación de 'Sonic 3D', al descubierto

Por Andrea Gil Criado

El 6 de Octubre 2017 | 21:13

El fundador de Travellers Tales desvela los secretos del desarrollo de 'Sonic 3D' para Mega Drive.

Hay juegos que aún después de 20 años de su lanzamiento siguen derramando ríos de tinta, sorprendiendo tanto a aquellos que lo vivimos como a los mas jóvenes que en su momento no lo pudieron disfrutar. Es el caso del título que nos ocupa, 'Sonic 3D', que tras 21 años de vida vuelve a ser noticia. Y es que el juego en su momento nos dejó boquiabiertos con los espectaculares gráficos que era capaz de exprimir a la Sega Mega Drive, que en aquel año 1996 ya se encontraba en sus últimos compases de vida ( los dos últimos juegos que se lanzarían en Europa para la misma llegarían al año siguiente) pero ni nos imaginábamos el derroche de ingenio que su desarrolladora, Travellers Tales, tuvo que hacer gala al traer el mundo este magnífico título puntuado con un 10 en los medios del momento.

sonic 3D

Jon Burton, el fundador de la compañía, se ha dedicado recientemente a publicar en youtube diversos secretos, prototipos y curiosidades respecto a los juegos desarrollados por ella. Por supuesto, 'Sonic 3D' es uno de los mas recurrentes. Gracias a él nos hemos podido enterar de cosas tan interesantes como que el truco de selección de nivel, que para activarlo necesitamos golpear ligeramente el cartucho, es en realidad un aviso de fallo en el código disfrazado de truco para poder así superar los controles de calidad de SEGA. Es decir, cuando por algún motivo ocurre algún fallo en el juego, en lugar de lanzar un mensaje de error, lanza esta pantalla de selección de nivel.

Blast Processing

En otro de sus vídeos también comenta como consiguieron hacer que Mega Drive reprodujese la impresionante intro animada a pantalla completa de la que hace gala el cartucho. El truco es bastante interesante, usando un formato de compresión consiguieron estirar una imagen rectangular de pequeño tamaño a pantalla completa, y para simular mas colores de los que realmente podía poner la consola en pantalla y así hacer que el vídeo se viese mucho mejor, alternaban dos imágenes del mismo plano de manera similar a como funcionan las gafas 3D. Todo un derroche de ingenio que hicieron de 'Sonic 3D' uno de los juegos mas impresionantes del catálogo de la 16 bts de SEGA.

Si queréis ver los videos en cuestión, y muchos otros, podéis visitar el canal de youtube de Jon Burton. Así mismo, también podéis leer el análisis retro de 'Sonic 3D' que publicamos en Zona Red.

Artículos recomendados