Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Los padres de 'Alienation' o 'Matterfall' trabajan actualmente en un triple A

ADIÓS A LOS ARCADE

Los padres de 'Alienation' o 'Matterfall' trabajan actualmente en un triple A

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 20 de Diciembre 2018 | 18:41

El estudio ya anunció hace ahora un año que dejaba de lado el desarrollo de proyectos centrados en su visión más arcade por falta de éxito de ventas.

Hace ahora un año, el estudio responsable de juegos arcade tan queridos como 'Alienation' o 'Nex Machina' anunciaba que dejaba de desarrollar títulos de corte arcade debido al poco éxito que obtenían entre el público, que apostaba por otro tipo de géneros y propuestas a pesar de que sus desarrollos generalmente obtenían el beneplácito de la crítica y de los fans más acérrimos del género, pero con ellos el estudio no veía futuro a largo plazo tras algo más de 20 años apostando por un género del que parece que ya pasó su época dorada.

Lejos de quedarse estancados, en Housemarque comenzaron a trabajar en 'Stormdivers', su particular propuesta dentro del género de los battle royale, pero ahora el estudio, a través de un comunicado que firma su máximo responsable y que podemos ver en su web corporativa, anuncia que llevan meses trabajando en un proyecto de los clasificados como Triple A.

Aún sin anunciar

"Hace un año, anunciamos que el arcade está muerto, al menos para Housemarque, terminando así con nuestro compromiso de larga duración para crear juegos arcade. Muchos pensaron que seguramente el estudio debía estar en peligro y que pronto cerraríamos nuestras puertas, sin embargo, esto no podría estar más lejos de la verdad", asegura lari Kuittinen en el encabezado del comunicado que preside las últimas noticias de la web corporativa.

Tras estas palabras, Kuittinen hace un repaso rápido a su último proyecto arcade, donde participó Eugene Jarvis, uno de los creativos más reconocidos del género arcade, que formó así parte de un equipo que en su máximo apogeo llegó a contar con 20 personas dedicadas al desarrollo durante algo más de tres años. En sus palabras reconoce los méritos obtenidos por el juego, como la valoración generalmente positiva o la entrada en los Guinness, pero también reconoce el escaso impacto que tuvo en ventas.

Housemarque

"No nos arrepentimos en absoluto de tomar el riesgo, ya que nos enseñó mucho y tuvimos la oportunidad de trabajar con nuestro héroe, la leyenda del juego Eugene Jarvis. También tuvimos la oportunidad de filmar todo el proceso desde la fase de diseño inicial hasta el lanzamiento, cuyo resultado es el documental recientemente publicado 'En el nombre del juego'".

En este cuerpo central del comunicado también hace referencia directa a 'Stormdivers' y como su anuncio ha podido descolocar a los fans más cercanos al estudio, pero asegura que la idea del proyecto estaba rondando el estudio desde el 2015, cuando comenzaron a desarrollar los primeros bocetos, y que continúan prestando apoyo a su desarrollo con el lanzamiento de la beta a comienzos de 2019, pero la gran noticia sobre el desarrollo del Triple A la guarda lari Kuittinen casi como cierre del comunicado.

"Hace un par de años el futuro de la compañía parecía incierto. Debíamos reducir significativamente nuestros esfuerzos de desarrollo, dejar ir a los grandes miembros del equipo o comenzar a pensar mucho más grande y ambiciosamente para sobrevivir más allá del 2017", asegura el máximo responsable del estudio, que reconoce así la transición por momentos delicados para su existencia, "entonces, comenzamos a trabajar en conceptos nuevos y más ambiciosos, pero, por supuesto, también enfrentamos algunos desafíos. Nos llevó tiempo convencernos de que podríamos estar en la tarea de desarrollar un juego mucho más grande de lo que lo hemos hecho en el pasado, ya que éramos alrededor de 50 personas, trabajando en dos proyectos simultáneamente".

Fue en esta situación cuando el estudió decidió presentar estas nuevas propuestas a varias empresas, obteniendo luz verde para desarrollarlas por parte de una de las grandes "majors" del sector, aunque no especifica en ningún momento a cuál hace referencia. "Comenzamos a trabajar en conceptos nuevos y creativos para presentar a socios potenciales y, finalmente, obtuvimos una gran oportunidad para comenzar a trabajar en la preproducción para una nueva IP de AAA sin anunciar el año pasado", asegurando que cuando anunciaron que "el arcade está muerto" ya habían empezado a trabajar en este proyecto, donde ya trabajan casi 100 personas.

Artículos recomendados