Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Los jugadores de 'Grand Theft Auto' tienden a ser machistas

SEGÚN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE OHIO

Por  

El 15 de Abril 2016 | 10:58

Un nuevo estudio de la universidad estatal de Ohio asegura que los jugadores habituales de la franquicia tienden a contraer un carácter mucho más machista que aquellos que no lo han jugado.

Cada cierto tiempo se hacen públicos diversos estudios relacionados con el sector del videojuego que profundizan en las ventajas e inconvenientes que el sector puede tener sobre cierto segmento de la sociedad. A ellos debemos sumar ahora el reciente estudio de la universidad estatal de Ohio, en Estados Unidos, en el que se llega a la conclusión de que jugar a títulos de la franquicia 'Grand Theft Auto' aumenta los comportamientos machistas. Así de claro y contundente sentencia este estudio tras llevar a cabo pruebas en jóvenes de ambos sexos.

Comprobación con 'Qube 2' y 'Half Life'

La universidad ha llevado a cabo las pruebas del estudio en jóvenes de 15 a 20 años, incluyendo en la muestra tanto a chicos como a chicas. Entre todos ellos se han llevado a cabo diversos grupos de estudio en base a los juegos que disfrutarían, incluyendo estos versiones del clásico 'Pinball', 'Qube 2' o las dos entregas de la franquicia 'Half Life'. A ellos habría que sumar los jugadores de la franquicia desarrollada por 'Rockstar Games, configurando un total de 3 grupos de estudio.

Grand Theft Auto

El responsable de llevar a cabo las pruebas y las posteriores conclusiones, Alessandro Gabbiadini, ofrece en estas conclusiones que, aunque en principio no cabe encontrar una relación directa entre el uso de los videojuegos del estudio y el comportamiento general de los jóvenes, sí se mostraban faltas de reacción ante víctimas y abusos de género en aquellos que disfrutaron de las entregas de la exitosa franquicia y se identificaban con algunas de las características de los protagonistas de la saga.

"Esta reducción en la empatía se produce en parte porque los videojuegos como GTA aumentan ideales masculinos, tales como la creencia de que los hombres verdaderos son difíciles, dominantes y agresivos", asegura Gabbiadini, que también añade, "los efectos fueron especialmente dominantes en los participantes masculinos, que se sentían identificados en los personajes más misóginos de la franquicia".

Para los responsables del estudio la empatía y las agresiones con carácter de género se pueden llegar a detectar con cierta objetividad en el uso de los videojuegos violentos, por eso han llegado a la conclusión de que jugar a la franquicia 'Grand Theft Auto' reduce esta empatía respecto a aquellos que no suelen ser usuarios habituales de la saga.

Artículos recomendados