Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Los desarrolladores tienen una obligación con la violencia en los videojuegos

PALABRAS DE WARREN SPECTOR

Los desarrolladores tienen una obligación con la violencia en los videojuegos

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 31 de Mayo 2019 | 19:07

El padre de la franquicia 'System Shock' asegura que le está suponiendo una dificultad equilibrar la violencia en la tercera entrega de la franquicia.

El sector del videojuego, a pesar de que en los últimos años ya goza de cierto reconocimiento entre el público de forma mayoritaria, siempre ha sido uno de esos sectores en los que algunas decisiones y actitudes creativas han sido muy duramente criticadas desde otros sectores, fomentando así cierta imagen oscura y perjudicial de un hobby que, en ocasiones, como han dejado ver algunos estudios, y siempre en su justa medida, puede favorecer el desarrollo social en determinados momentos y ante actitudes muy concretas.

Uno de los creativos más reconocidos a nivel occidental por los propios integrantes de la industria, Warren Spector, padre de 'System Shock', ha abordado precisamente qué nivel de responsabilidad tienen los desarrolladores a la hora de abordar elementos violentos en el desarrollo de sus obras.

No a la violencia gratuita

Spector se ha mostrado siempre muy recto ante la violencia gratuita en el sector del videojuego, algo que él ha intentado evitar a toda cosa en sus desarrollos y, con mayor hincapié, en este futuro 'System Shock 3', o al menos así lo ha hecho saber en una reciente entrevista con el medio VGC, donde ha comentado como afronta esta situación en un título donde precisamente se dan encuentro varias propuestas que pueden ser consideradas como complicadas de gestionar en este sentido.

System Shock 3

"Para ser honesto contigo, es muy dificil", le aseguraba el creativo al periodista, al que también explica que "System Shock en un juego de supervivencia de terror, y lograr horror consiste en crear tensión y hacer que la gente se detenga para preguntarse qué hay a la vuelta de cada esquina", asegura, aunque reconoce que debe prestar atención a todos los puntos de vista.

"Hay expectativas en un juego como System Shock de que voy a ir un poco más lejos con violencia de lo que normalmente lo haría. Entonces, lo que estoy tratando de hacer es escuchar a mi equipo, escuchar a la audiencia y ajustar mis creencias, o trabajar dentro de mis creencias, de la manera más apropiada", explica el creativo, cuya máxima es poder llegar a crear un videojuego que aborde estos temas y no sea necesaria la presencia de ningún tipo de arma.

"Algún día quiero crear un juego que no tenga armas. No puedo decirte cuánto quiero hacer eso. Epic Mickey fue una especie de intento de eso, pero para ser honesto, el secreto profundo y oscuro era que con el diluyente de pintura aún tenías un arma", explica desde su visión de lo que debería ser un juego más neutro. "Con System Shock 3 será un balance muy delicado y veremos si caigo en un lado u en otro", finaliza.

Por ahora esta tercera entrega de la franquicia System Shock sigue en desarrollo y no cuenta con ninguna editora que decida apoyarlo dándole una plataforma de exhibición, algo que no desanima a Warren Spector, que continúa trabajando en el proyecto.

Artículos recomendados