Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Lo que necesita Nintendo para vender NX a un desencantado - La Zona

NUEVA CONSOLA

Lo que necesita Nintendo para vender NX a un desencantado - La Zona

Por Pedro Herrero

El 31 de Agosto 2016 | 17:45

NX necesita dirigirse tanto al fan de Nintendo como al que no lo es para triunfar en el mercado. Estos son los puntos clave.

No soy de los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor per se, pero cuando hablamos de Nintendo, eso efectivamente es así. Cualquier consola lanzada por la compañía de Kyoto desde SNES no me ha despertado el suficiente interés para considerarla merecedora de mi dinero, y es que comparar la Nintendo de hoy con la de entonces resulta poco halagüeño para la compañía. Recapitulemos.

SNES tenía las franquicias exclusivas que no es que dieran buenas entregas, sino que simplemente, hicieron historia: 'Super Mario World', 'The Legend of Zelda: A Link to the Past', 'Donkey Kong Country', 'Starfox', 'Super Metroid'... Tenía juegos third party de máxima calidad: 'Super Castlevania IV', 'Contra'... Tenía algunos de los mejores JRPG de siempre, tales como 'Chrono Trigger', 'Terranigma', 'Illusion of Time', 'Secret of Evermore'... Y por si fuera poco, tenía también el mayor vendeconsolas que haya existido jamás: 'Street Fighter 2'. Ya nada queda de aquello, y lo que hay hoy es una Nintendo agotada de ideas, que exprime sus franquicias con octavas o décimas entregas que no pasarán a la historia, con nula relación con las third party, que vive totalmente de espaldas al público y al mercado y lo que es peor, que no hace autocrítica. Si, hablan de los errores cometidos con Wii U -que son todos los mencionados-, pero no concretan.

Aún con todo esto, estoy deseando que me venda NX, porque quiero volver a tener una consola de Nintendo. Y como yo mucha gente, supongo, o al menos eso se deduce de las pírricas cifras de ventas de Wii U después de una predecesora que literalmente se comió el mercado. Esto es lo que necesita Nintendo para hacerme pasar por el aro:

- Exclusivos de verdadera calidad

No tengo duda de que 'Super Mario 3D World' sea un buen juego, pero ya nadie se acuerda de él. Sin embargo, se sigue hablando de 'Super Mario World', 'Super Mario 64', 'Super Mario Galaxy'... El célebre fontanero, personaje más popular de la historia de los videojuegos, merece algo más que un título pusilánime: merece uno que sea recordado en los próximos 10 años. También Link merece algo más que dos remasterizaciones, tengamos esperanza en que 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' lo sea... Otras franquicias como 'Starfox' no han recibido el trato merecido durante la época Wii U', a 'Metroid' ni se le ha visto ni se le espera... Nintendo tiene franquicias de un grandísimo valor que ha desperdiciado durante los últimos años y ha quedado demostrado que es un error gravísimo.

Super Mario

-

Relación tangible con las third party

Si Nintendo quiere vender muchas NX, necesita a los grandes de las terceras compañías, pero no necesariamente para vendérselos a todo el mundo, ya que la mayoría de jugadores ya tiene otras plataformas para jugarlos. No quiero que NX tenga 'GTA', 'Call of Duty', 'FIFA'... No me interesa. Pero Nintendo siempre ha sabido hacerse hábilmente con exclusivos a cargo de editores de software, y durante los tristes años de Wii U eso solo se ha plasmado con 'Bayonetta 2'. No es un vendeconsolas por sí mismo, pero 4 o 5 títulos de este calibre conforman un fondo de armario bastante importante.

Bayonetta 2

- Catálogo profundo

La calidad del catálogo de Wii U depende de los ojos con los que se mire, pero la cantidad es totalmente unánime que ha sido insuficiente. Esta consola ha llevado un ritmo de lanzamiento importante cada 2 o 3 meses, y así no puede ser consola de referencia de nadie, ya que a no todos los poseedores de Wii U tiene que interesarles ese juego. Además de ese gran videojuego son necesarios otros títulos menores, intermedios, indies, lo que sea, que formen el fondo de armario del que hablaba antes y no dejen vacío el calendario de lanzamientos.

- Un precio competitivo

Cuando salieron PS4 y Xbox One, a 400 y 500 euros respectivamente, inmediatamente Wii U pasó a ser demasiado cara a sus 300. Tres años después, con la consola al final de su vida útil y casi en outlet, cuesta... 300 euros. El mercado es el que es, no el que Nintendo quiere, y ha hecho políticas de empresa sin tenerlo en cuenta en ningún momento. Siempre se ha dicho que Nintendo no compite contra Sony y Microsoft, como si fabricara lavadoras o microondas y no consolas y videojuegos, pero la realidad, guste o no, es que sí compite, y el precio es clave en ese aspecto. No solo es la cantidad, es también la experiencia: si Nintendo establece un precio de salida de nuevo de 300 euros, va a tener que explicar muy bien en qué va a mejorar la experiencia que ya tenemos con PS4, Xbox One o PC. Lo más inteligente es esperar a conocer precio de PS4 Neo o Project Scorpio, porque al final serán las que marquen tendencia.

Artículos recomendados