avatar

La gran responsabilidad de Square Enix y 'Final Fantasy XV' - La Zona
3
OPINIÓN

La gran responsabilidad de Square Enix y 'Final Fantasy XV' - La Zona

Nos encontramos ante el JRPG más importante para el futuro del rol nipón. Así definirá Square Enix el devenir de un género.

XOne PS4
Categoría: Noticias
4 de Abril 2016 | 18:45

A lo largo de la historia ha habido grandes, grandísimos JRPG, y si hiciéramos un top 10 de ellos, probablemente un porcentaje enorme habrá salido de las mentes pensantes de Square Enix, o Squaresoft en su momento. En mi opinión, ha sido esta compañía la que más ha hecho por hacer célebre este género no solo en Japón, sino también fuera de las fronteras del país nipón, pero también ha sido la mayor culpable de sus momentos más bajos. En definitiva, si hay una franquicia que define lo que es el rol japonés, para bien o para mal, esa es 'Final Fantasy'.

Las supuestas crisis de creatividad en el desarrollo de videojuegos en Japón han coincidido con épocas de malas entregas de 'Final Fantasy' -y también de otras franquicias oriundas de aquellos lares, como 'Resident Evil'-, con lo que la responsabilidad de 'Final Fantasy XV' es, nada más y nada menos, que la de definir un género estancado en los últimos años.

Final Fantasy XV

Porque es verdad que hemos visto muy buenos JRPG en la última década, como 'Ni No Kuni', 'Lost Odyssey' o algunos 'Tales of', pero ninguno de ellos revolucionario o al menos, a la altura de los que se consideran grandes de la historia. Alguno de ellos incluso ha superado a muchos 'Final Fantasy', pero dentro de 10 años, probablemente no nos acordemos de ninguno. Si queremos que este género siga siendo masivo y no se reduzca a unas pocas rarezas que de vez en cuando nos trae NIS o Atlus, 'Final Fantasy XV' debe ser un éxito. No, no me olvido de 'Persona 5', y de hecho, lo espero con más ganas incluso, ya que considero su cuarta parte el mejor juego de rol japonés de la última década, pero en términos de popularidad e influencia, no hay ni punto de comparación. Y no, tampoco con 'Kingdom Hearts'.

La apuesta de Square Enix con este juego es tal que incluso lo va a compañar de una película, cuando fue precísamente un film CGI el que casi termina con la compañía en bancarrota. Es decir, va con todo, y además es una de las editoras con más y mejores proyectos para estos próximos tiempos: a los ya lanzados 'Rise of the Tomb Raider' y 'Hitman' se unirán 'Deus Ex: Mankind Divided', 'Nier: Automata' y los también esperadísimos 'Kingdom Hearts 3' y 'Final Fantasy VII Remake', pero insisto: 'Final Fantasy XV' es el alfa y el omega.

Final Fantasy XV

Tengo la mayor de las esperanzas en este juego, porque cada aspecto que veo de él me gusta más y donde más complicado lo tenía el equipo a su cargo era en el sistema de combate, que probablemente, sea uno de los aspectos menos reprochables de cualquier 'Final Fantasy', incluso de la denostada trilogía Nova Crystallis. Dando por hecho que hoy en día unos turnos como los de antaño son prácticamente injugables, siempre se ha sabido respetar esa esencia estratégica y al mismo tiempo, aportar mayor dinamismo a las batallas. Así, hasta desembocar en algo más similar a lo que es 'Kingdom Hearts'.

No creo que haya problemas con este aspecto del juego, pero sí me gustaría que gozara de una mayor libertad de acción de la que estamos acostumbrados en los JRPG, que casi se limita a cero. El RPG occidental ha pasado por encima del JRPG en los últimos tiempos, y es precísamente por eso: porque un verdadero JUEGO DE ROL -así, en mayúsculas- te debe permitir hacer lo que quieras hacer e ir donde quieras ir en cada momento, y eso es algo que rara vez se cumple en un título nipón. No espero que 'Final Fantasy XV' sea capaz de presentar un enorme mundo abierto, pero ya bastante responsabilidad tiene con definir lo que será un género en los próximos tiempos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.