Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

'Kyub', el original juego de puzles creado con el motor 'Unity' llegará a Xbox One este verano

LANZAMIENTO

'Kyub', el original juego de puzles creado con el motor 'Unity' llegará a Xbox One este verano

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 25 de Mayo 2016 | 23:53

Aunque más adelante también llegará a PC, de momento 'Kyub' ha sido anunciado para Xbox One. Llegará este verano, y su particular propuesta visual y jugable sorprenderá para bien a más de uno.

Desarrollado por un pequeño estudio independiente de la mismísima Japón (los chicos de Ninja Egg), y creado íntegramente con el motor 'Unity', este nuevo 'Kyub que se acaba de anunciar para Xbox One (más adelante llegará también a PC) llegará este mismo verano para dotar al género de los puzles de toda una série de propuestas jugables y visuales que sorprenderán a más de uno. Es el primer juego que sacan para consolas desde ese estudio, y la verdad es que ha sido fundamental el programa ID@Xbox de Microsoft Games para sacarlo adelante, pero el resultado aparenta haber merecido la pena. Así pues, con este 'Kyub' nos espera un trepidante juego de puzles 3D en el que también tendremos elementos de otros géneros como la acción más arcade, o las plataformas más puras. En realidad el juego estaba previsto para finales de este mismo mes de mayo, pero se ha retrasado porque era necesario corregir una série de bugs, y terminar de pulir algunas cosas para dejar el título como realmente vamos a disfrutarlo: una experiencia tremendamente exigente, pero muy completa.

Mover el cubo nunca había sido tan divertido

No será la primera vez que usaremos "cubos" en un juego de puzles. No obstante, seguramente sí será la primera vez que lo hagamos de un modo tan original. Porque cuando decíamos que el título mezclará perfectamente los rompecabezas con las plataformas o la acción más frenética, lo decíamos por algo. Así pues, y a lo largo de sus más de ochenta niveles, tendremos que mover un cubo lleno de vida (que al fin y al cabo serán personajes en sí mismos, como si fueran sacados del propio 'Minecraft') en pos de solucionar los complicados puzles al mismo tiempo que esquivamos varios obstáculos, sorteamos distintas trampas, pulsamos interruptores para abrir el camino, o hasta cambiamos nuestra forma de "cubo" para ser resistentes a ciertos elementos. Por supuesto, y para contentar a los más exigentes, también habrá secretos que encontrar, medallas que ganar (lo que seguramente aumentará y mucho la rejugabilidad del título), y marcadores en los que destacar. ¿Verdad que empieza a parecerte bastante más bueno de lo que podías pensar en un primer momento? Pues fíjate en la imagen de debajo, y verás como a nivel visual también resulta la mar de original y atractivo.

Kyub lanzamiento Xbox One verano 2016

Por otra parte, no deja de resultar curioso saber que, en realidad, el juego nació en un país muy lejano a Japón. Concretamente lo hizo en Francia, y de hecho, fueron jóvenes estudiantes los que crearon el concepto en sí mismo. Así pues, en realidad el director del proyecto es 'Martin Schemidt', quien asegura que muchas veces "el juego más sencillo es realmente el más completo". Y la verdad es que si todo lo que predican desde el estudio al final se convierte en realidad, uno de los grandes alicientes del juego será que, aunque hacerse con el control será fácil, dominarlo completamente será una tarea bastante complicada al mismo tiempo que satisfactoria para el jugador. Pero no nos engañemos. Lo que realmente ha convencido a la mayoría de fans que hablan de él en algunos foros (o comentarios de noticias) ha sido su estética. Que además de un colorido muy chulo, también aporta un concepto bastante atractivo y poco usual para la mayoría de proyectos indie que podemos encontrar hoy en día. Y se agradece además que el juego tenga como elemento principal los puzles con un enfoque más clásico, ya que la mayoría de juegos actuales del género parecen prácticamente clones los unos de los otros.

De lo único que aún no podemos decir nada es del precio del juego. Más que nada porque ni siquiera en la página web oficial del título está cumplimentada esa información. Asimismo, como no tenemos demasiada información aún con respecto a modos de juego, posibles opciones online y demás, y ni siquiera hemos podido ver vídeos del juego, tendremos que esperar para saber hasta qué punto su experiencia será o no duradera. Son 80 niveles, sí, pero no sabemos si la duración de los mismos puede ser más parecida a la de juegos como 'Super Meat Boy' (con el que guarda bastantes parecidos, estética aparte), o más bien como la de otros juegos del género. Por su parte, la versión de PC ha sido confirmada por sus creadores a pesar de que realmente no consta en ninguna parte. Con lo cual ni siquiera sabemos si el juego llegará a Steam, o lo hará solamente a través de Windows 10. Tiempo al tiempo. De momento ve apuntando este nombre porque tiene la pinta de que el retraso habrá merecido y mucho la pena. Empezó como un proyecto menor al de un indie normal, y puede acabar con una calidad por encima de la media de los juegos independientes actuales.

Artículos recomendados