Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

Konami cumple 45 años trabajando en la industria

ANIVERSARIO

Konami cumple 45 años trabajando en la industria

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 20 de Marzo 2018 | 18:50

Puede que Konami no esté en su mejor momento, pero es indudable no solo la larga trayectoria que lleva a sus espaldas, sino también la gran aportación que ha hecho a la industria con múltiples y geniales sagas.

En primer lugar, me gustaría aclarar que ese "trabajando en la industria" no es por casualidad. 45 años es el tiempo que lleva Konami en el sector de los videojuegos -o del ocio digital. Para ser exactos, aunque la compañía fue fundada en marzo del año 1969 -mañana se cumplirían 49 años-, no fue hasta cuatro años más tarde, en el 1973 y también en el mes de marzo, que el presidente y director ejecutivo 'Kagemasa Kozuki' cambió por completo el modelo de negocio de la compañía. A partir de aquel momento, Konami pasaría a llamarse Konami Industry Co. Ltd. y además empezaría a funcionar como fabricante de máquinas arcade. No en vano, cuando recordamos muchas de las míticas sagas de sus inicios, resulta imposible no hablar de ellas. Más de uno nos dejamos el sueldo de la semana en ellas...

Un pasado glorioso

Hoy en día Konami ha pasado de ser una de las compañías más respetadas del sector, a convertirse en un actor secundario que además ha copado muchas páginas de polémicas -la última y la mayor, sin duda la marcha de Hideo Kojima. Y aunque siguen sacando juegos como por ejemplo 'Metal Gear Survive' -y pronto llegará una versión de 'Super Bomberman R' para PS4, Xbox One y PC- se han decantado ya por un modelo de negocio enfocado al mercado de los dispositivos móviles. Sin embargo, el pasado de la compañía es realmente intachable. Ha programado para prácticamente todos los sistemas que han existido, y siempre sacando un buen rendimiento del hardware, pero dando importancia a los juegos y a las experiencias.

Konami cumple 45 años de trayectoria en la industria, Zonared

Desde sus inicios con recreativas tan míticas como la de 'Contra' o la de 'Frogger', hasta los inicios en consolas con gran presencia en la primera Nintendo y en Atari 2600 y el nacimiento de sagas como 'Metal Gear' (sin el 'Solid'), o 'Castlevania'. Más adelante, y esa es mi época favorita, desarrollarían grandes juegos como una de las third parties más importantes de la época en SNES y Mega Drive (también algo de PC Engine), y veríamos grandes continuaciones de algunas de sus sagas más famosas (yo me quedo con 'Prince of Persia').

Pero tampoco podemos olvidar su paso por el sector en la época de la revolución de los polígonos. 'Metal Gear Solid' y otras propuestas más olvidadas de Kojima, pero por supuesto 'Silent Hill', en mayúsculas. Todas ellas, con el suficiente potencial y carisma como para que cualquier día, la compañía pueda renacer de sus propias cenizas. Ojalá ocurra. De momento nosotros lo celebraremos disfrutando de todas esas maravillas retro, a la par que seguiremos fantaseando con que la compañía no acabe dejando de lado el mercado tradicional de videojuegos. Está bien el tema de las pachinko, pero nosotros queremos mucho más. Felicidades Konami.

Artículos recomendados