Última hora Carlos III regresa al trabajo

Keanu Reeves condena la violencia sufrida en Italia por un club de cine

PROYECCIONES

Keanu Reeves condena la violencia sufrida en Italia por un club de cine

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 2 de Julio 2019 | 10:13

El actor se ha sumado a otros nombres propios del sector audiovisual en su crítica ante la agresión sufrida por cuatro jóvenes.

El pasado 14 de junio cuatro jóvenes italianos fueron agredidos al salir de una de las proyecciones que habitualmente se realizan en el Cinema America, un antiguo cine reconvertido en club de proyecciones gracias a este grupo de jóvenes que evitaron su derribo en uno de los barrios más reconocidos de Roma, el Trastevere.

En él los jóvenes se reúnen para proyectar películas de distintas temáticas, pero el lugar se ha convertido en un icono de la lucha antifascista en unos meses en los que en Italia se están produciendo importantes movimientos de este corte, como en el resto de Europa.

Agresiones por unas camisetas

Al salir del local, los cuatro jóvenes llevaban camisetas en las que se podía leer "Cinema America occupato" y en pocos minutos se vieron rodeados por dos hombres de unos treinta años de edad que les ordenaron quitarse las camisas, algo a lo que los jóvenes no accedieron. Ante esta negativa comenzaron a propinarles varios golpes a medida que el número de agresores crecía hasta llegar a la docena.

Los responsables del club emitieron un comunicado en Facebook en el que aseguraban que "Trastevere es un punto de referencia y un lugar de reunión para todos, donde muchos chicos aún más jóvenes que nosotros pasan sus veladas, también en ocasión de las proyecciones del Cinema America. No dejaremos de frecuentar los territorios de esta ciudad libremente y de reivindicar nuestras ideas, como no dejaremos de participar a las proyecciones en San Cosimato y de ponernos la camiseta del Cinema America"

Keanu Reeves

Este hecho ha traspasado el Atlántico y varios de los rostros más conocidos de Hollywood han mostrado claramente su apoyo a este grupo de jóvenes, junto a los que han firmado un manifiesto en el que puede leerse que es "inaceptable que todavía haya alguien que piense que puede imponer su opinión mediante el uso de la violencia ... No podemos aceptar una herida de este tipo, infligida no solo al mundo del arte y del cine, sino a todo el mundo".

Aparte del propio Reeves, que recientemente ha estrenado la tercera entrega de la popular franquicia 'John Wick', actores como Willem Dafoe, Jeremy Irons, Debra Winger, Richard Gere y John Malkovich han firmado este manifiesto, donde también encontramos nombres propios de directores como Francis Ford Coppola, Alfonso Cuarón, Spike Lee o Guillermo del Toro.

Según las autoridades italianas, uno de los agresores podría pertenecer al ala juvenil Blocco Studentesco, perteneciente al partido neofascista CasaPound Italia y estaría ya fichado por parte de las autoridades, aunque no ha trascendido la identidad del resto de agresores ni las medidas que se han llevado a cabo para evitar que una situación similar vuelva a desarrollarse en las calles de la capital italiana, donde el colectivo también realiza proyecciones al aire libre de forma totalmente gratuitas.

Artículos recomendados