Juegos de PS2 en PS4: una gran oportunidad, no exenta de polémica

OPINIÓN

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 8 de Diciembre 2015 | 00:38

Finalmente el rumor se convirtió en realidad, y los juegos de PS2 llegan a PS4, en alta definición y con trofeos. ¿Una gran oportunidad? Sí. ¿Se escapa de la polémica? De momento no. Vamos a analizarlo.

Era un secreto a voces, y al fin ya es oficial a la vez que operativo. Los juegos de PlayStation 2 empiezan a llegar al catálogo de PlayStation 4en forma de juegos digitales en alta definición (aunque funcionan a 1080p, es con reescalado, por lo que no estamos ante una resolución nativa) e inclusión de Trofeos, y tanto la diversión como la polémica han empezado. Sí, aquella extraña sensación de contradicción para los que saben ver tanto las ventajas como los inconvenientes, de decepción para otros que quizá esperaban algo distnito, y de explosión de alegría para aquellos que directamente solo piensan en la posibilidad de disfrutar con joyas que en su momento no tuvieron a su alcance, y que muy a nuestro pesar, tampoco habían llegado en forma de clásicos de PlayStation 2 en la Store, o en forma de remasterizaciones en consolas de la pasada generación. Ahora se abre una nueva brecha, que nos deja con la posibilidad de disfrutar, y de ilusionarnos con el futuro por un lado, pero que también abre un periodo de dudas y polémicas por otro. Todas ellas con matices, eso sí.

Sin retrocompatibilidad. Pros y contras

La primera de esas polémicas es sin duda el hecho de que algunos estaban esperando la retrocompatibilidad al estilo de Xbox One con Xbox 360. O simplemente lo equivalente que hubiera hecho Sony Computer Entertainment para dar la posiblidad de hacer compatibles los juegos físicos de PlayStation 2 en sistemas PlayStation 4. Personalmente creo que, aunque es normal que la primera impresión sea estar algo decepcionados en este sentido, no hay que dejar que eso influya en lo que estos nuevos "clásicos" de la Store pueden ofrecer de modo paralelo o ajeno. En otras palabras: una cosa es que la compañía nipona no quiera ofrecer esta retrocompatibilidad a los usuarios, y otra muy distinta es que estos nuevos juegos de PlayStation 2 estén obstruyendo la posibilidad de que eso pueda acabar ocurriendo igualmente (o de que hubiera ocurrido). Vamos, que ambos hechos podrían acabar coexistiendo tal y como ya ocurrió con los clásicos de PSone y los juegos físicos de la misma en PlayStation 3. ¿Acabará ocurrirendo? Sinceramente pienso que no, aunque creo que la respuesta es muy complicada, pero lo que sí tengo claro es que tanto si llega como si no, estos nuevos clásicos no dejan de ser buenos y de ofrecer sus ventajas. No los tenemos que mirar de ninguna manera como algo sustitutivo, ya que seguramente, aunque no hubieran llegado, la idea de Sony Computer Entertainment con respecto a la retrocompatibilidad física sería la misma.

Rogue Galaxy PS4

La segunda de las polémicas sea probablemente su precio. Y nuevamente veo ventajas e inconvenientes. Por un lado, hay que dejar claro que no son fijos, de manera que aunque de momento estemos viendo unos juegos a 10 euros, y otros más importantes a 15, esto no quiere decir que no pueda haber de más baratos, o de intermedios. Y el ejemplo lo tenemos en los clásicos de PSone y de PS2 de hasta ahora. Todo eso sin contar que, además, pueden haber muchas rebajas anuales en la Store que acaben implicando perfectamente un 50% de descuento, dejando los de 15 eros en poco más de 7, y los de 10 euros en unos 5. Por todos los que siguen las rebajas de la Store, es sabido que si sabes esperar, puedes obtener casi cualquier clásico de PSone o PlayStation 2 por la mitad de precio por lo menos una vez al año. Ah, y tampoco descartemos que al formar parte del catálogo de PlayStation 4, alguna vez sean ofrecidos a la colección instantánea de Plus. Mi filosofia es sencilla: si ya los tienes y te interesan por los Trofeos o las opciones de PlayStation 4 (grabar vídeos, share play, HD...) no te costará esperar a obtenerlos a precios competitivos, mientras que si no los has jugado hasta ahora, quizá te rentarán más esos 15 euros que 70 por un juego actual muchas veces más vacío y menos completo.

La tercera y última de las polémicas remarcables a día de hoy es la referente al catálogo. Por un lado, porque hay juegos que ya estaban como clásicos de PlayStation 2 y que ahora hay que volver a pagar para disfrutar con estas ventajas (como por ejemplo los tres 'Grand Theft Auto'), y por otro porque tampoco está nada claro el futuro de la "sección". ¿Habrá temas de derechos que impidan que ciertos juegos puedan salir en la actualidad? ¿Con qué regularidad se lanzarán nuevos juegos de PlayStation 2? ¿Podremos disfrutar de títulos que en su día no llegaron aquí? ¿Perderemos los modos online de los juegos o algunas funciones? Evidentemente algunas de esas preguntas no las podremos responder hasta dentro de mucho tiempo, pero lo que está claro es que de momento, yo creo que es una suerte poder disfrutar de juegos como 'Dark Cloud' (cuyas ediciones físicas escasean y tienen precios por las nubes), o 'Rogue Galaxy' no solo con Trofeos, sino incluso desde PS Vita, o con la posibilidad de grabar vídeos. El tiempo lo dirá, pero os digo la verdad: si los lanzamientos son interesantes, la regularidad y el trato a la sección es correcto, y los precios no suben sino que bajan (sobre todo aprovechando rebajas), habrá muchos títulos que me harán mucha más ilusión que la mitad del catálogo actual de nueva generación.

Artículos recomendados