Los juegos freemium para móviles no podrán anunciarse como gratuitos

SINCERIDAD ANTE TODO

Por Benjamín Rosa Fernández

El 21 de Julio 2014 | 19:51

Quieren evitar que los niños se puedan gastar grandes cantidades de dinero sin querer.

Es un hecho innegable que los juegos de móviles que más triunfan son los gratuitos que siguen el esquema de cobrar al jugador por ventajas o eliminar el impedimento del avance. Al ser de descarga gratuita, son los que más fácil lo tienen para estar entre los más descargados, pues poca gente quiere tener que pagar mucho tras comprarse un terminal por unos cientos de euros; pero debido a que es fácil que un niño pueda bajarse gratis una de estas aplicaciones con pagos integrados, no son pocas las veces en las que vemos que un niño ha gastado cientos de dólares en compras dentro de un juego de móviles.

Se distribuirán como freemium

Debido al ya abuso que tienen todas etas aplicaciones, la Comisión Europea ha hecho pública una resolución en la que obligarán a las aplicaciones de Android, Android y iPad para que cambien la forma de vender sus juegos con compras internas con dinero real. La resolución se puede resumir en que estos juegos no se pueden vender en la sección de juegos gratuitos, no podrán animar a niños a gastar dinero o incitar a que sus padres lo hagan, los consumidores tendrán que estar perfectamente informados sobre los pagos del juego a la vez que no se les permitirá la opción de comprar varias veces en el juego de forma constante por con la opción del permiso del usuario activado por defecto si no hay consentimiento expreso; y siempre deberá haber un mail de contacto con la empresa para comunicar incidencias.

Los juegos gratuitos con microtransacciones pueden tener los días contados

En la caso de Google, tiene previsto aceptar estos cambios de cara al mes de septiembre de este año, y ha anunciado que ningún juego con microtransacciones pueda usar la palabra "free" en su nombre ni en su descripción, ha hecho unas directrices para evitar que se anime a los niños a comprar con microtransacciones, y hará que todas las opciones tengan el consentimiento de cobro por microtransacciones activado por defecto. En el caso de Apple, no ha anunciado ninguna medida respecto a la decisión de la Comisión Europea, algo que ha hecho que las autoridades le exijan que cambie.

Artículos recomendados