Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Juegaterapia: "con videojuegos los niños se olvidan de que están en una habitación malitos y aislados"

SOLIDARIO

Por  

El 27 de Febrero 2015 | 22:14

Valle Sallés, cofundadora de Juegaterapia, explica el origen y evolución de esta iniciativa solidaria.

Dentro del terreno del videojuego siempre hemos visto en marcha iniciativas solidarias. Los primeros ejemplos que se nos vendrán a la cabeza son Asupiva y sus juegos por alimentos, que llevan mucho tiempo recolectando comestibles para los bancos de alimentos, y la organización más emblemática: Juegaterapia.

Juegaterapia surgió bajo el lema de "La quimio jugando se pasa volando", y el proyecto partía de la base de recoger consolas y videojuegos que la gente no utilizase para donarlos al oncológico infantil de hospitales de toda España. Esta iniciativa no pudo más que crecer, crecer y crecer. De recoger consolas y videojuegos usados, han pasado a crear jardines al aire libre en las azoteas de hospitales.

En Bekia Salud hacen una entrevista a Valle Sallés, co-fundadora de Juegaterapia, quien explica cómo nacía el proyecto y hasta dónde ha evolucionado:

Juegaterapia

"Nuestro lema es "La quimio jugando se pasa volando" y con los videojuegos lo conseguimos y los niños se evaden y se convierten en princesas y guerreros, monstruos, héroes... y se olvidan de que están en una habitación, malitos, aislados y sus familias disfrutan viendo a su hijos sonreír y pasárselo bien, incluso en la habitación de un hospital", explicaba Sallés.

Para que nos hagamos una idea de lo beneficioso que puede ser para un niño que padece una enfermedad oncológica jugar y ser feliz, Sallés lo mostraba citando la conclusión clínica del cirujano Mario Alonso Puig: "Mario Alonso Puig, médico cirujano y conferenciante, nos explicaba hace poco la importancia del juego en los pacientes pediátricos porque "cuando el niño juega, se divierte, y consigue abstraerse por completo, su cerebro libera unas sustancias, las endorfinas, que son analgésicos naturales y algunas llegan a ser hasta 300 veces más potentes que la morfina"

Cómo colaborar

A pesar de que han diversificado sus proyectos y acciones, Juegaterapia sigue recogiendo consolas y videojuegos, así que si quieres colaborar con esta iniciativa: "Para donar videoconsolas lo único que hay que hacer es consultar en la página web de la empresa Envialia qué oficina hay más cercana para llevar allí sus videoconsolas. Envialia colabora con nosotros desde el principio y realiza todos los envíos de forma gratuita. Sólo hay que entregarla allí y dejar un nombre y forma de contactar para que el peque que la reciba pueda dar las gracias al donante".

Artículos recomendados