Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

Japón registra la semana de ventas de consolas más baja en los últimos cinco años

VENTAS

Por Xose Llosa

El 29 de Abril 2014 | 16:30

El descenso en la portátil de Nintendo y las consola Sony ha paralizado la ventas de consolas en Japón.

En la semana del 14 al 20 de abril, el mercado japonés batió un récord histórico, pero si normalmente acostumbramos a lanzar noticias de pomposidad y cifras kilométricas, en esta ocasión el récord tiene el triste mérito de ser la semana de ventas de hardware más baja de los últimos cinco años.

Parece que estas malas ventas afectan sobremanera a las portátiles de Nintendo y las plataformas de Sony. En concreto, Nintendo 3DS XL, que acostumbra a marcar cifras de más de 25.000 consolas semanales, durante esta semana se ha quedado estancada en las 14.000 unidades.

Animal Crossing

Este descenso en las ventas de Nintendo 3DS XL parece que podría venir motivado por la promoción que Nintendo estaba a punto de estrenar en territorio nipón, según la cual con cada consola vendida se regala un código de descarga para un juego a elección. Esta promoción, de la que por aquí no hemos sabido absolutamente nada, según podemos leer en Siliconera se llama algo así como Campaña mensual de recomendación de juegos. Durante los próximos meses al comprar la consola tendremos un código para un juego. Ese código podrá ser canjeado por un título entre dos a elegir, que irán rotando cada mes. Para el primer mes de promoción los dos juegos entre los que se puede elegir son 'Animal Crossing: New Leaf', que a pesar del paso del tiempo sigue arrasando, y 'Yo-kai Watch'.

Además de que la gente no comprase 3DS por estar reservándose para aprovechar el inicio de esta promoción, también parece que los últimos lanzamientos que está viendo el territorio nipón no están terminando de ser interesantes, ya que ninguno de ellos ha tenido un impacto importante en ventas. Esta situación bien puede ser equiparable a la del mercado europeo, que hasta finales de mayo no recibe ningún juego de los que crean colas en las tiendas.

El análisis de Zonared

Tenemos que sujetarnos al tópico de "una consola son sus juegos". Un hardware, por nuevo y flamante que sea, como es el caso de las plataformas de nueva generación, si no ofrece catálogo no vende sistemas. En Japón, como aquí, el ritmo de lanzamientos está estancado durante estas semanas, y esto, como vemos, se nota en las cifras.

Artículos recomendados