Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

Íñigo Errejón, secretario de Podemos, embiste contra los videojuegos tras el atentado de Berlín

DEBATE

Íñigo Errejón, secretario de Podemos, embiste contra los videojuegos tras el atentado de Berlín

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 22 de Diciembre 2016 | 18:49

El político del partido Unidos Podemos acusa a los videojuegos de invitar a la violencia y ser responsables del reciente atentado en Berlín.

Por desgracia en nuestro medio surge de vez en cuando un debate de aquí a hace unos años, el cual ronda siempre la misma temática: los videojuegos como responsables de la violencia en nuestra sociedad. En una época en la que ya podíamos pensar que esta discusión se podía dar por zanjada descubrimos que estamos lejos de este objetivo, y más ahora que Íñigo Errejón, secretario político del partido Unidos Podemos, ha vuelto a sacarlo a la luz.

Errejón ha culpabilizado a la violencia ficticia de los videojuegos y el cine de ser al menos parcialmente responsable del reciente incidente sucedido en Alemania. El pasado 19 de diciembre en la ciudad de Berlín un camión arrolló un mercadillo navideño lleno de personas, provocando doce muertos y gran cantidad de heridos. Este atentado está atribuido al ISIS, que ha provocado ya varios similares en los últimos años contra la comunidad europea. Sin embargo, el político no lo achaca exclusivamente al terrorismo: culpa a los videojuegos como causantes parciales.

Violencia ficticia contra crímenes reales

Las palabras de Íñigo Errejón son contundentes y dan poco lugar a la equivocación: "Yo creo que también hay un efecto imitación. Estoy convencido de que el que hace lo de Berlín no lo habría hecho de la misma forma si no es porque conoce lo de Niza, y porque ha visto videojuegos similares y películas similares."

Si bien no culpa enteramente al medio de ser la causa por la que estos ataques de violencia pueden suceder, sí que deja clara su posición sobre el papel de los videojuegos en atentados por grupos terroristas como este.

Esta discusión se remonta a los años noventa cuando algunos videojuegos fácilmente accesibles al público pasaron a mostrar un mayor grado de violencia gráfica, como 'Mortal Kombat' o 'Doom'. Desde entonces no han sido pocas las personas que han acusado al medio de ser causantes de muchos casos de violencia exagerada y atentados a mediana escala.

Errejón culpa al efecto imitación
Artículos recomendados