Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

Un informe revela que algunas Steam Deck en sus versiones SSD llegan con downgrade

DAR GATO POR LIEBRE

Un informe revela que algunas Steam Deck en sus versiones SSD llegan con downgrade

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 30 de Junio 2022 | 11:00

Si has reservado una portátil de Valve, hay algo que debes saber. Según un importante informe, se han modificado las especificaciones de algunos modelos. Os contamos todo lo que sabemos al respecto.

Esta es una de aquellas historias que preferiríamos no tener que contar. No obstante, se trata de un tema muy relevante que los consumidores deben conocer. Sobre todo si has reservado una Steam Deck o quieres hacerlo próximamente. El caso es que, según un importante informe, Valve ha modificado recientemente las especificaciones de algunos modelos de la portátil. Y eso significa que, si tienes mala suerte, podrías acabar recibiendo una máquina con downgrade con respecto a las que tienen otros usuarios en casa. A continuación te contamos todos los detalles del informe.

Una SSD más lenta

El informe, publicado por PC Gamer, confirma que los modelos de Steam Deck afectados son los que llevan un disco duro SSD. Los dos modelos con SSD, de hecho. Así pues, tanto los dispositivos con 256 GB, como los dispositivos con 512 GB se verían afectados por estos cambios en las especificaciones, lo que se traduciría en consolas con un almacenamiento más lento. En PC Gamer indican que la noticia ha pasado desapercibida pero que, aparentemente, Valve ha hecho algunas pruebas y, a finales de mayo, decidieron que algunas Steam Deck vendrían con SSD PCI Express 3.0 x2 en lugar del SSD x4 especificado inicialmente.

Un informe revela que algunas Steam Deck en sus versiones SSD llegan con downgrade, Zonared

¿Qué implica exactamente a nivel de hardware? Muy sencillo: con ese cambio, la unidad tiene la mitad del ancho de banda potencial de una conexión de cuatro carriles (como la SSD original). Además, los unidades con una interfaz x2 también son generalmente más lentas en sí mismas. Por otra parte, el informe ha sido revelado porque en la propia página de Steam Deck ha habido cambios en la tabla de especificaciones. Básicamente, ahora se especifica que la SSD puede ser de los dos tipos. Tanto en el modelo de 256 GB como en el modelo de 512. Así es como aparece:

  • SSD NVMe de 256 GB (PCIe Gen 3 x4 o PCIe Gen 3 x2*)
  • SSD NVMe de alta velocidad de 512 GB (PCIe Gen 3 x4 o PCIe Gen 3 x2*)
  • *Algunos modelos de 256 GB y 512 GB se envían con un SSD PCIe Gen 3 x2. En nuestras pruebas, no vimos ningún impacto en el rendimiento de los juegos entre x2 y x4.

Por otra parte, en PC Gamer comentan que, según Hardware Luxx, una revisión rápida en Wayback Machine, confirma que este detalle en la web se agregó después del 28 de mayo, ya que el 27 de mayo ponía claramente que las unidades de 256 GB y 512 GB se ejecutarán en la interfaz NVMe x4. Y como podéis ver, Valve insiste en que el cambio no afectará el rendimiento de los juegos. Posteriormente, los medios se han puesto en contacto con la compañía. Y esta ha respondido que los usuarios no notarán la diferencia excepto en "casos extremadamente poco comunes". Cuanto menos, os animamos a echar un vistazo a los menús de vuestra consola para averiguar qué versión tenéis.

Artículos recomendados