Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

El indie 'Lynn and the Spirits of Inao' es cancelado por problemas con su desarrolladora

TRABAJOS SIN REMUNERAR

Por Jonathan León

El 18 de Mayo 2016 | 19:10

Bloomylight Studio, responsables del título, han recibido acusaciones de parte de sus trabajadores por no pagarles.

La industria del videojuego ya es increíblemente compleja desde fuera, pero mucho más desde dentro. Detrás de las fechas de lanzamiento, los retrasos y las cancelaciones hay mil y una historias internas que casi nunca llegamos a saber, y que son las que propician muchas decisiones que se llegan a tomar.

Grandes títulos a priori simpáticos y muy llamativos que en el fondo ocultan todo tipo de tejemanejes, porque al fin y al cabo, están hechos por personas, con todas las diatribas que ello conlleva. El caso que hoy nos ocupa es de estos, y es ciertamente sorprendente.

Problemas internos

El prometedor 'Lynn and the Spirits of Inao', un videojuego indie de plataformas y acción en 2D cuya estética bebía muchísimo de las películas de Miyazaki y Studio Ghibli, ha sido cancelado en plena campaña de financiación en Kickstarter. La razón, según explica el portal Dualshockers, es que Bloomylight Studiono pagaba a los becarios que habían estado involucrados en el desarrollo del proyecto.

Lynn and the Spirits of Inao

Estas acusaciones llegaron de la mano de esos mismos becarios en Reddit, donde uno de ellos afirma que estuvo trabajando en el juego durante el pasado verano sin cobrar, amén de muchos otros más que también han hecho ver sus quejas por esto mismo. Según nos cuenta, en Francia, que es donde se encuentra la desarrolladora, es ilegal tener a becarios sin pagar cuando las prácticas en una empresa duran más de dos meses, y eso es lo que ha ocurrido.

Bloomylight ha emitido hoy un comunicado oficial en la página de Kickstarter del juego para anunciar su cancelación. "Antes que nada, gracias a todos los patrocinadores que han apoyado 'Lynn and the Spirits of Inao'. Tras estar profundamente afectados por los sucesivos acontecimientos que se han dado estos días, y conscientes de los errores del pasado que ahora están perjudicando a nuestro juego, hemos tomado la difícil decisión de acabar la aventura aquí. Ante las violentas declaraciones hechas hacia nosotros y las amenazas que han recibido miembros del equipo, tenemos que dar fin a este proyecto que nació allá por 2011. Es una vergüenza que un puñado de individuos haya sido capaz de destruir el trabajo de tantas personas y que hayan gastado tanta energía solo para causar una incansable violencia contra nuestro equipo. Nos gustaría dar las gracias a todas las personas que han contribuido al juego y que han estado involucradas en el proyecto. Estos últimos cinco años que hemos pasado trabajando duro en 'Lynn and the Spirits of Inao' han sido una experiencia inolvidable motivada por la pasión para crear un título de calidad y ofrecer una nueva experiencia. Gracias por vuestra comprensión."

Durante la campaña del juego en la plataforma de crowdfunding, este llegó a recibir 37.056€ por parte de 1.695 patrocinadores. Llama la atención en el comunicado como el estudio no parece negar sus acciones ilegales, pero aun así consigue darle un giro a la cuestión para hacerse las víctimas. Desde luego es una pena que un proyecto tan prometedor como este fuera cancelado, pero analizando el caso, la culpa no es de todas esas personas que han acusado a Bloomylight de hacer lo que han hecho, sino de la propia desarrolladora por no cuidar de aquellos que trabajaban en él, llevando su desarrollo al margen de la ley.

Artículos recomendados